Multitudinaria marcha contra el ajuste de Macri y el FMI

La UTE participó hoy de la multitudinaria marcha convocada por  ambas CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, movimientos sociales, políticos y de la economía popular, a la Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno Nacional el cese de las políticas económicas que hambrean al pueblo y respuestas urgentes a la crisis que está sufriendo la clase trabajadora.

Más de 500 mil personas colmaron las calles de la Ciudad de Buenos Aires, y otras tantas en todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires con una masiva adhesión en todos los niveles y modalidades se desarrolla el primer día de paro docente de 48 horas.

A las 14 horas lxs docentes concentraron en la intersección Av. De Mayo y Tacuarí para luego marchar a la Plaza de Mayo y decir No al FMI, No al presupuesto y No a los despidos.

El acto central arrancó a las 15:45, en el marco del paro activo de 36 horas de ambas CTA, con la adhesión de los gremios que integran el FSMN, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, la CTEP, el Frente Productivo Nacional y el Frente Barrial de la CTA. La medida de fuerza comenzó al mediodía y confluirá mañana martes con el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo.

El secretario General de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky fue el primer orador. El líder sindical y diputado nacional cuestionó el viaje oficial del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos y señaló que el mandatario «debe tener las rodillas entumecidas» por estar «mucho tiempo de rodillas» ante quienes «ven a la Argentina, a Brasil y a la región como el patio trasero» del mundo. Además aseguró que «estamos más unido que nunca. El gobierno tiene que entender que los trabajadores y las trabajadoras vamos a estar en la calle hasta que cambie la política económica».

También hicieron uso de la palabra durante el acto: El dirigente de la CTA Autónoma Pablo Micheli, Daniel Catalano  secretarii General de ATE Capital que leyó una carta de Milagro Sala, el secretario General Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, el coordinador nacional del Movimiento Tupac Amaru «Coco» Garfagnini, el «Gringo» Castro, coordinador de la CTEP, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, Daniel Menéndez, líder del Movimiento Barrios de Pie y la actriz Lola Berthet por la asociación Argentina de Actoresy Sonia Alesso  secretaria General de CTERA.

Roberto Baradel, Sonia Alesso y otros dirigentes levantaron una amplia bandera donde se pedía “Justicia por Sandra y Rubén. Basta de amenazas, secuestros y torturas en Moreno”.

En el mismo sentido, durante el acto, se repudió la fuerte presencia de la Prefectura esta mañana en Puente Pueyrredón, que reprimió a los manifestantes e imposibilitó el desarrollo del acto en el lugar.

Ante la situación económica y social que se está viviendo, producto de una política económica atada a los mandatos del FMI, la medida de fuerza de 36 horas de paro tiene como reclamos: Aumento Salarial, Contra la Reforma Laboral, En defensa de nuestra jubilación, Mayor Presupuesto Educativo, Contra los despidos, No al FMI y Contra la represión.

[youtube]https://youtu.be/TjMOyFATjLI[/youtube]

Buenos Aires, lunes 24 de septiembre de 2018.

Discurso de Sonia Alesso – Sec. General de CTERA – en Plaza de Mayo. 24 de septiembre de 2018.