Movilización en defensa de la Educación Pública

 

La Unión de Trabajadores de la Educación junto a las comunidades educativas de los profesorados, del jardín del Ramos Mejía, de la Escuela de Cerámica Nº1, el Romero Brest, de la EEM 3 del Distrito 10, del Barrio Padre Carlos Mugica y de los IFTS, se movilizó hoy a la Legislatura para resistir el vaciamiento de la educación pública que llevan adelante Macri y Larreta. Referentes de cada una de estas comunidades hicieron uso de la palabra junto al Secretario General de UTE, Eduardo López.

Una vez más con una legislatura vallada y bajo una lluvia torrencial lxs docentes se concentraron en Avenida de Mayo y Perú para hacer escuchar sus reclamos. Entre ellos, estuvo presente el rechazo a la UniCABA y a la Secundaria del Futuro. También se pidió que se revierta el traslado de la Escuela de Cerámica, se amplíe su sede actual mediante la compra del inmueble lindero y que se mantenga la exclusividad del edificio de Mataderos para el Rogelio  Yrurtia. En un  sentido similar, se manifestó contra la venta del Romero Brest y la EEM 3 DE 10. Se planteó el rechazo a la reforma curricular de la Escuela de Enfermería que degrada su formación profesional y el cierre de los IFTS.

Por otro lado, la UTE acompañó a familias y docentes de Retiro se para exigir una urbanización con participación de los vecinos en el Barrio Padre Carlos Mugica basada en los derechos de la ciudadanía antes que en los negocios inmobiliarios.

En relación al Nivel inicial se reclamó que se garanticen  vacantes para todxs como establece la Constitución de la Ciudad y se insistió en defender la continuidad de la Sala de Lactario del Hospital Ramos Mejía. Gran parte de los reclamos y conflictos que motivaron la movilización se originan en la política de ajuste permanente que lleva a la práctica el Pro en un distrito que vio reducirse el presupuesto educativo de 28 puntos porcentuales a 17 en los once años en que esta fuerza gobierna la Ciudad.

En el plano salarial se volvió a manifestar el rechazo al aumento unilateral de 35 por ciento anual en la medida que esa cifra ya fue ampliamente superada por la inflación de los 10 meses transcurridos desde febrero a noviembre.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8eMfAFxPh0k[/youtube]

Buenos Aires, jueves 13 de diciembre de 2018.