Mesa de Condiciones Laborales Junio 2023

En el día de la fecha se realizó la reunión de la Mesa de Condiciones Laborales en el Ministerio de Educación de CABA, luego de haberse discontinuado durante tres meses. El temario trabajado fue: EOE/ASEO  , APEL, Concursos y Coreap.
Durante la reunión, fuimos la única entidad gremial que solicitó una nueva convocatoria a la mesa salarial frente al informe del último IPCBA.
Con respecto a los EOE/ASE desde el Ministerio realizaron una propuesta que pondremos a consideración, que plantea modificar la carga horaria de dichos trabajadorxs de Jornada Completa en media hora para que accedan al cobro de doble FONID, Adicional Especial y Conectividad. Cabe aclarar que dicha ampliación horaria no será compulsiva y quedará a voluntad de cada docente. Estas mismas reivindicaciones salariales fueron reclamadas para el Equipo de Mediación Escolar y EPVS y para este último, la estabilidad laboral.Asimismo reclamamos nuevamente la creación de los cargos de coordinación de EOE/ASE. El plus de jerarquización sólo se va a incorporar a los cargos de coordinación.
En relación a la titularización de EOE, Departamento de aplicación Inicial y Primaria (normales) y UGEE 1 comunicaron que realizarán una propuesta a las entidades sindicales para la estabilidad de lxs trabajadorxs.
Aceptaron reconocer el puntaje por antigüedad en el área a los maestros itinerantes.
Solicitamos que se conforme una mesa específica para abordar la temática por las reiteradas denuncias contra trabajadorxs de la educación.
En relación al art. 69 J se solicitó que se pueda tomar en diferentes años hasta cumplimentar los 365 días. Además cada vez que solicita esta licencia podrá extenderla mientras no haya vuelto al cargo. Reclamamos por todos aquellos docentes que continúan sin cobrar. Reiteramos la necesidad de no perder la situación activa con 69 A y E sin goce.
Con respecto a Apel se solicito la continuidad anual de la frecuencia 4 por 1 o 2 por 1 según área o modalidad, tal como lo establece el estatuto, un solo acto público anual con cuartos intermedios. Dado que de iniciar dicha frecuencia en cada acto público imposibilita acceder a muchos trabajadorxs.. También se expresó lo excesivo de las penalizaciones y que se regularice un sistema en el cual se consideren algunas excepciones, sobre todo frente a la emergencia de falta de docentes. En relación a este último tema se solicitó la incorporación de estudiantes con el 70% de la carrera aprobada en las áreas de Inicial y Especial. Solicitamos con carácter de urgente el examen de idoneidad para Educación Tecnológica.