Mejor que prohibir es hacer

La Unión de Trabajadores de la Educación rechaza la disposición de la Dirección General de Mantenimiento Escolar (DGME) del Gobierno de la Ciudad que pone trabas al normal desarrollo de la tarea docente en las escuelas porteñas.

A partir del jueves 3 de octubre de 2019 la DGME, a través de una disposición, hizo saber que no se podrán enchufar ni ventiladores, ni pavas eléctricas en los establecimientos, a excepción de aquellos que tengan la autorización de Mantenimiento Escolar.

Además, las Cooperadoras tampoco podrán realizar mejoras o arreglos pequeños sin la correspondiente autorización.

La DGME tiene por objeto velar por la conservación de las distintas instalaciones que conforman los edificios escolares y la mejora continua de las mismas. Sin embargo, no cumple con esa función. Muchas veces son lxs docentes, directivxs y en algunos casos las cooperadoras quienes hacen que la escuela funcione. Por ejemplo, para que lxs chicxs tengan una taza de mate cocido caliente estos deben buscar alternativas, ya que las escuelas o no tienen gas o nunca tuvieron. Es habitual que no funciones los ventiladores en verano y las estufas en invierno.

Los trabajadores y las trabajadoras estamos al frente de lxs alumnxs todos los días, enfrentamos y resolvemos los conflictos cotidianos, ante un Estado negligente, insensible y sobretodo Ausente.

La UTE repudia esta disposición que pretende tapar el problema con una prohibición. La Dirección de Mantenimiento debería comenzar por cumplir con su función para que los docentes no tengamos que poner parches a su inacción.