Mediación por las escuelas tomadas en Capital Federal

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03.10.2012. En una clara muestra del estado de anarquía que existe en el país, luego de varios días de tomas en escuelas públicas de Capital Federal, recién ayer la Justicia porteña ordenó que hoy se realice una reunión conciliatoria entre el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, y representantes de los estudiantes que mantienen tomadas escuelas secundarias en reclamo de la suspensión por un año de la reforma curricular en el nivel técnico. Llamativamente, el Poder Judicial no garantizó el funcionamiento de las escuelas, y puso en pie de igualdad a un grupo de menores de edad, que ni siquiera terminaron la secundaria, con funcionarios públicos.
La orden fue dispuesta por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, para que la reunión se realice a las 12 en la sede judicial ubicada en el noveno piso de Avenida de Mayo 761, con presencia del defensor oficial y exjuez del fuero Roberto Gallardo.
Estudiantes del Normal 10 y de la Técnica 27, entre otros, dijeron que las escuelas tomadas “analizan” si aceptan la convocatoria para reunirse con el ministro, que consideraron “no muy clara”, y ratificaron la nueva marcha, prevista para mañana a las 15 desde el Ministerio de Educación de la Nación al de la Ciudad.
La presentación fue realizada por Gonzalo Ruanova, Francisco “Tito” Nenna y Eduardo López, este último en carácter de secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), con el patrocinio letrado del defensor general de la Ciudad, Mario Kestelboim, y de Gallardo.
López manifestó en un comunicado que “el conflicto nunca hubiera llegado a la Justicia si el ministro se sentaba a dialogar con los estudiantes”, y agregó que “ahora la jueza Liberatori le está dando otra oportunidad, esperamos que Bullrich sepa aprovecharla”.
El conflicto, que cursa la tercera semana con más de 40 escuelas tomadas, se produce en el marco de un reclamo de diálogo con funcionarios nacionales y porteños sobre la aplicación de reformas en las escuelas técnicas emanadas de la ley de Educación Nacional, entre ellas cambios curriculares y la homologación de títulos.