Masiva marcha contra el ajuste en las universidades

 

DSC_0186 a

 

La UTE en el marco de la CTERA marchó ayer, jueves 12 de mayo, junto a los docentes y estudiantes universitarios para defender la universidad pública y gratuita.

Bajo el lema “Todos en defensa de la universidad pública”, sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones políticas y sociales  inundaron las calles de la ciudad de Buenos Aires, y de varias ciudades del país, para exigir al gobierno nacional la  inmediata recomposición salarial que permita recuperar lo perdido por la inflación, el aumento del presupuesto universitario que contemple el incremento de las tarifas y que garanticen la continuidad de la actividad educativa y de los hospitales universitarios y el boleto educativo universal y gratuito, entre otros reclamos.

Hacía más de una década que no se veían las calles repletas de gente defendiendo la universidad pública y gratuita. Solo López Murphy o el intento de reformar la ley universitaria en los 90’ habían movilizado tan masivamente a la población universitaria y a la sociedad en su conjunto.

La movilización fue convocada por las Federaciones Nacionales de Docentes Universitarios y Federaciones estudiantiles. La columna de CTERA estuvo encabezada por su secretario gremial y general de UTE Eduardo López y por el secretario administrativo y general de SUTEBA Roberto Baradel, Junto al secretario general de la CTA de los trabajadores Hugo Yasky.

También estuvieron presentes, en el marco de la Convocatoria Sindical de la Ciudad, representantes de distintos sindicatos que como trabajadores salieron a defender la universidad pública.

“Estamos acá abrazando esta marcha histórica de la comunidad universitaria para exigir más presupuesto, por el boleto educativo y por más y mejor educación en las universidades del país y contra el ajuste que quiere implementar el gobierno de Macri en la Universidad pública”, manifestó López durante la marcha. Y agregó: “Los docentes de todo el país nucleados en la CTERA estamos en esta histórica marcha, estamos donde tenemos que estar, porque históricamente han querido dividir a las universidades del resto del sistema educativo y nosotros entendemos que es un solo sistema educativo: desdelos primeros días de vida hasta que se quiera seguir estudiando”.

 

Eduardo López – secretario gremial de CTERA en la Marchas por el presupuesto universitario

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pkKAis_6wdM[/youtube]