Más docentes serán alcanzados por el impuesto a las ganancias

banderas-2015

banderas-2015


El impuesto a las ganancias que regía hasta el anuncio de Macri del 18 de febrero era un sistema absolutamente injusto, carecía de equidad y distorsionaba todas las jerarquías salariales existentes. 

En la docencia lo vivíamos todos los días: descuentos abusivos por este impuesto, directivos ganando lo mismo o menos que los maestros, docentes con el mismo cargo o igual número de horas  percibiendo diferentes salarios, dependiendo de la fecha que tomaron el cargo, etc.

Con la medida anunciada ayer por el Presidente Macri, desde la UTE  advertimos que:

1) En la campaña electoral, el candidato Macri habló del piso de 30 mil pesos. Luego de ganar, nos enteramos que ese número sería  sobre el sueldo bruto (sin los descuentos) y ayer nos enteramos que, además, sólo es para los casados con dos hijos a cargo. El resto tiene un piso sustancialmente menor.

2) Ya había ocurrido con el aguinaldo de diciembre, cuando dispusieron eximir del pago de Ganancias a quienes ganaban menos de 30 mil de salario bruto. Lo anunciaron con bombos y platillos y luego fueron pocos los beneficiados.  

3) Actualmente, paga Ganancias el 13% de la docencia porteña. Con la nueva medida, el impuesto a las ganancias ALCANZARÁ A MUCHOS MÁS DOCENTES. 

Muy lejos estamos de los planteos del candidato Macri, que había prometido volver a la situación del 2007, en la que pagaba ganancias un muy pequeño número de asalariados. Por el contrario, miles de docentes que  no pagaban ganancias, porque en agosto de 2013 tenían un salario bruto menor a 15 mil pesos, ahora empezarán a tributar ganancias.  Los montos  que pagarán dependen de situaciones individuales (docente con hijos a cargo, sin hijos, casados, solteros, etc.).

Al día siguiente del anuncio, Macri se sinceró y adelantó que el cambio de las escalas, que tiene que discutir el Congreso, SERÁ RECIÉN PARA EL  2017. 

Las escalas sirven para que aquellos trabajadores que reciben descuentos por ganancias, lo hagan progresivamente. 

 

También empezarán a pagar ganancias miles de docentes jubilados que hasta ahora estaban exentos.