Más de 100 escuelas porteñas están sin calefacción en pleno invierno

Las políticas de desinversión educativa en la Ciudad tienen su correlato en el deterioro de los edificios escolares. La Multisectorial por la Escuela Pública presentó un mapa de riesgo en el que se registraron un total de 201 escuelas con problemas de infraestructura.

Este lunes, la Multisectorial por la Escuela Pública presentó un mapa de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que sufren problemas de infraestructura. La iniciativa registró hasta el momento 201 edificios escolares con problemas de infraestructura sobre un universo de 950. Esta cifra equivale a más del 20 por ciento de las escuelas de CABA, aunque un porcentaje menor -el 10 por ciento- ni siquiera tiene calefacción en un contexto de bajas temperaturas. «Éstas son problemáticas recurrentes, desde hace varios años que la comunidad educativa viene denunciando esto pero no hay respuestas por parte del Gobierno de la Ciudad», dijo a El Grito del Sur Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de UTE-CTERA.

Los problemas de infraestructura vienen desde lejos y se han profundizado con las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la metrópolis porteña. Desde la Multisectorial -conformada por familias, cooperadoras, docentes, estudiantes y organizaciones sociales- han denunciado estas irregularidades que afectan las condiciones de enseñanza-aprendizaje. «Fuimos a las escuelas a relevar las condiciones, pero también recibimos avisos de la comunidad educativa. La situación es muy preocupante y el origen de esta situación es la baja del presupuesto educativo en la Ciudad«, planteó Francisco.

Precisamente, el presupuesto educativo está en caída libre en los últimos once años: en 2010 era del 27,09 por ciento, mientras que llegó a bajar al 17 por ciento en 2021. Incluso la subejecución está en niveles alarmantes, puesto que en lo que va de 2022 apenas se ejecutó el 10 por ciento del mismo. Es decir, el presupuesto de este año en infraestructura y mantenimiento escolar sería subejecutado en más del 50 por ciento.

En el Mapa de Riesgo se advierten diferentes problemáticas que afectan a 201 edificios escolares: problemas con el agua, problemas de electricidad, caída de mampostería, baños inhabilitados, caída de techos, filtraciones generalizadas, sectores inhabilitados, problemas de conectividad, mal funcionamiento del ascensor, presencia de ratas y escuelas con problemas de calefacción.

Este último punto es sumamente preocupante. Hasta el mes de junio, fueron relevados 112 edificios escolares sin calefacción. Se trata de más del 10 por ciento de las escuelas de CABA, situación que repercute en unos 100 mil alumnos y alumnas. Este déficit también tiene un sesgo geográfico: el 57 por ciento de estos establecimientos se encuentra en la zona sur. «Pese a los intentos del gobierno porteño de doblegarnos estamos de pie, y cuando Larreta sea un recuerdo, las escuelas van a seguir educando, resistiendo y soñando», dijo el secretario adjunto de UTE, Eduardo López, en la conferencia de prensa de esta mañana.

Conferencia de prensa de la Multisectorial por la Escuela Pública

Asimismo, cabe destacar que las causas de esta falta de calefacción se vinculan con los graves problemas de funcionamiento de las calderas. «La mayoría no tiene calefacción en todo el edificio o la misma es deficiente. Ejemplo de ello son la primaria 19 DE 4, en la que una de las calderas no funciona, razón por la cual tienen calefacción en un solo piso. En el Instituto Bernasconi hay un ala del edificio en la cual no hay calefacción por problemas de caldera», señaló el informe difundido por la Multisectorial.

Este miércoles reforzarán estos reclamos en la Marcha Educativa, convocada por diferentes sectores y en la que marcharán desde Ayacucho y Córdoba hasta la Legislatura porteña. «El Gobierno de la Ciudad no está dando soluciones concretas y las obras que realiza son más que nada superficiales o decorativas. Esta política va en detrimento de la educación pública, estamos en la jurisdicción más rica del país y hace 14 años que gobierna la misma fuerza política. No tienen excusas», concluyó Pablo Francisco.

Fuente: https://elgritodelsur.com.ar