Marcha contra el ajuste y las mentiras de Larreta

Marcha contra el ajuste y las mentiras de Larreta
Lxs docentes marcharon hoy a la Legislatura porteña junto a trabajadores estatales de ATE y la comunidad educativa para denunciar las mentiras del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y exigir una urgente solución a los problemas educativos, sociales y del empleo público en la jurisdicción más rica del país.
Entre los principales reclamos se encuentra la falta de vacantes que este año dejó afuera del sistema educativo a más de 24 mil niños y niñas pese a las afirmaciones falaces del Jefe de Gobierno respecto de la supuesta construcción de escuelas. Lxs estatales plantearon sus demandas de recomposición salarial por encima de la inflación, el derecho a la carrera de los profesionales de la salud y el correcto reencasillamiento del escalafón general.
En el escenario, frente al Ministerio de Hacienda de la Ciudad hablaron Eduardo López, secretario General de UTE y secretario Gremial de CTERA, Angélica Graciano, secretaria General electa de UTE y Daniel Catalano, secretario General de ATE-Capital.
Antes de la movilización se realizó una radio abierta en la que se expresaron los principales reclamos en materia educativa. Allí hicieron uso de la palabra las docentes del Jardín de Infantes del Hospital Ramos Mejía, quienes vienen enfrentando el intento de cierre por parte del Gobierno de la Ciudad.
Otro de los ejes centrales del reclamo fue la estabilidad laboral para las y los docentes de los niveles Secundario y Superior que vienen reclamando desde hace años su titularización. Lo mismo se planteó desde las áreas Socioeducativa y de Educación No Formal y por parte de los trabajadores y las trabajadoras de EPVS y EPSE que también reclaman la estabilidad y el fin de la precarización. Dentro del área socioeducativa cobró especial relevancia la situación del Programa Medios en la Escuela cuyos trabajadores resisten el intento de vaciamiento por parte del Ministerio de Educación.
También estuvo presente la comunidad educativa de la Escuela Superior de Educación Artística Rogelio Yrurtia, que exige el cumplimento del fallo judicial que garantiza el uso pleno de las instalaciones de su nuevo edificio.
Participaron de la radio abierta docentes y familias del Polo Educativo Carlos Mujica que exigieron el retiro de las rejas que impiden el acceso vehicular hasta la puerta del edificio para garantizar el estacionamiento de los funcionarios judiciales, poniendo el peligro la seguridad de estudiantes y personal del establecimiento. También se hicieron presentes docentes del barrio de Villa Soldati para denunciar la contaminación ambiental a la que se encuentran expuestos por la instalación de una planta de tratamiento de escombros.
En el plano salarial, además de la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, docentes y estatales exigieron el inmediato aumento de las Asignaciones Familiares, congeladas desde hace más de siete años. Un trabajador o trabajadora de la Ciudad recibe como asignación por hijo o hija 270 pesos, es decir, una décima parte del monto establecido como Salario Familiar a nivel nacional. El estancamiento afecta también a la asignación por hijo discapacitado y la ayuda por escolaridad. Las organizaciones sindicales ratificaron la convocatoria para participar el próximo 18 de marzo de la Audiencia Pública fijada por el Juez López Alfonsín para tratar este tema.
Acercaron su apoyo al reclamo las legisladoras y los legisladores porteños Santiago Roberto, Ofelia Fernández, Lorena Pokoik, Manuel Socías, Claudio Morresi, Maru Bielli, Laura Velazco, Cecilia Segura y Matías Barroetaveña.