Lxs trabajadorxs de EPVS seguimos acompañando a las comunidades educativas y exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos laborales

Lxs trabajadorxs de EPVS seguimos acompañando a las comunidades educativas y exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos laborales

La pandemia que estamos atravesando no constituye solamente un riesgo sanitario si no que trajo en todo el mundo una parálisis de buena parte de la economía, pérdidas de fuentes de trabajo y un agravamiento en las condiciones de vida de millones de personas. Las ayudas que brinda el Estado Nacional son muy importantes pero nunca son suficientes, y por parte del Gobierno de la Ciudad son pocas o nulas. Las organizaciones sociales juegan un rol fundamental con los comedores y las redes de ayuda en los barrios. En el plano educativo el aislamiento evidenció como nunca las desigualdades que ya existían. Quienes no cuentan con dispositivos tecnológicos y una buena conectividad quedan afuera de la comunicación y del aprendizaje. El Estado es quien debe garantizar ese derecho para igualar en oportunidades, sin embargo en CABA el gobierno recusó a jueces incumpliendo las medidas cautelares y judiciales tendientes a garantizar el acceso igualitario a los recursos tecnológicos. Quienes tenemos los dispositivos y la conectividad estamos aprendiendo a utilizar nuevas herramientas para llegar a todes. La pandemia también acrecienta la brecha de las desigualdades pedagógicas. En tiempos donde lo sanitario y lo económico son las preocupaciones más importantes, las escuelas lejos de quedar desdibujadas, han mostrado que son una referencia fundamental para las familias de las comunidades educativas.
Les trabajadores del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) al igual que gran parte de la población, comenzamos a preguntarnos acerca de nuestra tarea en las nuevas condiciones de aislamiento. Nuestras primeras intervenciones durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio estuvieron relacionadas a reuniones con todas las supervisiones y los EOE, para escuchar y pensar juntxs cómo estaba la situación y para sumarnos a acompañar en las situaciones que hagan falta. Luego nos contactamos también con los equipos directivos para ponernos a disposición y acompañarlos en lo que necesitaban. Fueron surgiendo algunas demandas de las escuelas y las supervisiones. En algunos casos nuestra intervención tenía que ver con brindar el espacio para la escucha, para que lxs directivxs puedan compartir las angustias, las dificultades, o las sobrecargas laborales que estaban padeciendo, y entonces poder contener, cuidar al que cuida. Así, fuimos participando en reuniones virtuales con equipos directivos, en reuniones de ciclo, incluso acompañando a lxs docentes a realizar reuniones por teleconferencia con lxs alumnxs. Asimismo, desde el equipo elaboramos producciones de articulación entre ESI y convivencia para desplegar la aplicación de ambas políticas públicas en próximas EMIs.
Les delegades de UTE- EPVS comenzamos a hacer nuestras reuniones y a empezar a analizar muchas de estos problemas, y vimos la importancia de dar continuidad a nuestras asambleas gremiales. En el EPVS hace años que sostenemos asambleas regularmente. La primer asamblea fue con la consigna “¿Cómo estamos? ¿Cómo nos sentimos en este nuevo contexto que estamos atravesando?”. Allí surgieron preguntas, miedos, angustias, y más preguntas. El espacio resultó fundamental para que estos sentires y pensares se pongan en juego y podamos sostenernos en nuestra trama grupal y cuidarnos en equipo. Haber dado lugar a esto permitió que en la siguiente asamblea pasemos a trabajar sobre propuestas concretas como un proyecto para trabajar en los séptimos grados. Esta iniciativa de les trabajadores del equipo surge para dar respuesta a demandas de varios distritos escolares y busca acompañar a les estudiantes que están terminando la escuela primaria en contexto de cuarentena. También estamos dando forma a una propuesta para realizar Conversatorios sobre educación y convivencia transmitidos en vivo por Youtube, entendiendo que es imprescindible la creación de conocimientos y reflexiones de forma colectiva ante este escenario único. Para ello creamos el canal de Youtube EPVS-UTE Vínculos Saludables, donde ya subimos varios videos que dan cuenta de nuestra lucha gremial a lo largo de los casi ocho años de trabajo y donde próximamente vamos a transmitir los Conversatorios.
También participamos junto a la UTE de los reclamos contra el pago del salario en cuotas, que figuraba en el proyecto de Ley de Emergencia del macrismo y que logramos que se elimine. Asimismo, nos manifestamos contra el pago del aguinaldo en cuotas, los reclamos por mejores canastas nutritivas, por la tarjeta alimentaria, por conectividad y dispositivos tecnológicos para todes les Estudiantes y docentes que lo necesiten.
A pesar de las condiciones que nos impone el aislamiento, imprescindible para el cuidado de todxs, les trabajadorxs del EPVS seguimos exigiendo al Ministerio de Educación el derecho a la Estabilidad Laboral. En septiembre vamos a cumplir ocho años contratados en una planta transitoria docente y ocho años reclamado por nuestro derecho a la estabilidad Laboral y defendiendo el derecho social a la educación. Las condiciones cambiaron radicalmente, pero la lucha continúa.