Lxs docentes de la Ciudad marchan contra el ajuste de Larreta

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, se movilizará este jueves  5 de marzo a las 11:00 a la Legislatura porteña junto a estatales y la comunidad educativa para denunciar las mentiras del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en materia educacional y exigir una urgente solución a los problemas que atraviesa en esa área la jurisdicción más rica del país. Entre los principales reclamos se encuentra la falta de vacantes que este año dejó afuera del sistema educativo a más de 24 mil niños y niñas pese a las afirmaciones falaces del Jefe de Gobierno en cuanto a la supuesta construcción de escuelas.

Junto a esta demanda, un eje central del reclamo será la estabilidad laboral para los docentes de los niveles Secundario y Superior que vienen reclamando desde hace años su titularización. Algo similar ocurre con las áreas Socioeducativa y de Educación No Formal y los trabajadores y las trabajadoras de EPVS y EPSE que también reclaman la estabilidad y el fin de la precarización en sus relaciones laborales con el Estado de la Ciudad.

En el plano salarial, además de la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, lxs docentes exigirán el inmediato aumento de las asignaciones familiares congeladas en el distrito porteño desde hace más de siete años. Esta injusta e inexplicable situación hace que un trabajador o trabajadora de la Ciudad reciba como asignación por hijo o hija 270 pesos, es decir, una décima parte de lo que establece el Salario Familiar a nivel nacional. Este congelamiento afecta también a la asignación por hijo discapacitado y la ayuda por escolaridad.

La UTE repudia también la designación de Gabriel Sánchez Zinny, un empresario de la educación que, como titular de la Dirección General de Escuelas bonaerense durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, fue responsable de las graves falencias en infraestructura que con la explosión de la Escuela 49 de Moreno, se llevaron las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. “Fuera Sanchez Zinny” y “Justicia por Sandra y Rubén” formarán parte de las consignas de la movilización.

Para que los docentes participen de la marcha, el sindicato dispuso un cese de tareas a partir de las 10:30 de la mañana del jueves.