Los trabajadores de la educación gritamos con la garganta poderosa

Garganta-poderosa

 

Garganta-poderosa


En el marco del segundo encuentro de formación sindical la UTE recibió en el primer panel a los compañeros de la organización Social La Poderosa que presentaron el libro de su Revista “La Garganta Poderosa.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Educación y Estadísticas de UTE, Angélica Graciano, e integró el panel el Secretario General de UTE, Eduardo López.

Los compañeros del colectivo comunicativo La garganta poderosa compartieron en UTE sus experiencias, sus miradas, sus palabras y sus ideas.

Temas como la urbanización de las villas,  violencia institucional y bancos vacíos en las escuelas, la identidad villera, la precariedad de los derechos y las distintas experiencias educativas testimoniadas fueron circulando y enriqueciendo un marco que pudo expandirse y de algunas formas vislumbrar otras lógicas. 

Grietas horizontales, el valor de la escuela pública y su presencia, antónimos de libertad,  o las 5 P planteadas en la voz de un filósofo contemporáneo para comunicar una noticia (¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué?) fueron ideas e imágenes que invitaron a los trabajadores y trabajadoras de la educación a nuevas reflexiones de nuestro tiempo y de nuestro pueblo.

 Siempre con un horizonte y un hoy muy claro… ¡Hasta la victoria! Y hasta el último ladrillo de la urbanización.    

Luego se realizó una Charla/Debate sobre el concepto de Igualdad, en el marco de la Justicia Social, a cargo del Dr. Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO.  

Por la tarde se presentó el Proyecto Educativo del MATE Pública, Matemática para todos y todas, a cargo de los/as Compañeros/as: Sofía Masciotra y Wenceslao Costa Daniel del D. E. 9º.

Se cerró la jornada con una Charla /Debate sobre “El derecho a la educación de las infancias y las juventudes: hacia la construcción del cambio cultural necesario” a cargo de la Dra. Carina Kaplan.