Los profesorados gozan de buena salud. Nota 24/01/2019 Página 12 –

Pese a la campaña en su contra, los institutos docentes porteños mantuvieron el nivel de inscriptos 

Los profesorados gozan de buena salud


El Gobierno de la Ciudad intentó cerrarlos. Ante las protestas decidió mantenerlos, pero igual creó la Unicaba. Un mensaje que se viralizó días atrás buscó instalar la idea de que tuvieron pocos inscriptos. Pero los niveles se mantuvieron y en algunos casos aumentaron.
“Los 29 profesorados de la ciudad de Buenos Aires siguen funcionando con normalidad.” La aclaración, por parte de las autoridades de estos institutos, surgió luego de un comunicado que estuvo circulando por las redes sociales en las últimas semanas que se proponía “conseguir que la gente interesada” se “inscriba a los profesorados de la ciudad de Buenos Aires” porque “por ahora no lo hizo casi nadie”.
El mensaje anónimo, que sostiene que la ley de creación de la Unicaba “aún no salió” –la ley se aprobó en la Legislatura porteña el pasado 22 de noviembre–, fue cuestionado por docentes y rectores de los 29 profesorados, quienes aseguraron que la cantidad de inscriptos se mantuvo o aumentó respecto al año anterior.
Mientras algunos consideraron que puede tratarse de un error por falta de información, otros creen que el comunicado puede haber sido generado con mala intención.
El pasado 22 de noviembre, en medio de un fuerte operativo policial que terminó en represión, la Legislatura porteña aprobó con los votos del oficialismo la creación de una universidad para docentes(Unicaba) que coexistirá con los 29 profesorados que hay en la Ciudad. Según denunció la comunidad educativa, esa “coexistencia” llevará a una “muerte por goteo” de los 29 institutos de formación docente. En un proyecto inicial, que no prosperó, el gobierno disponía directamente su cierre.
“Tenemos un aumento en la inscripción de alumnos respecto a la misma época del año pasado”, dijo a PáginaI12Andrea Berman, rectora del ENS Lenguas Vivas 2 Mariano Acosta, desmintiendo la información que circuló en estos días.
La rectora explicó que hay dos etapas de inscripción: “Una primera etapa online, que la maneja el Gobierno, y una segunda etapa en la institución, donde se ratifica la inscripción anterior. Las inscripciones comienzan en diciembre y siguen en febrero y marzo, que es cuando mayor cantidad de personas se inscribe, porque mucha gente toma la decisión sobre qué va a estudiar en esos meses. En los números que manejamos por el momento venimos mejor que el año pasado, ya que tenemos 65 ingresantes a primer año y el año pasado a esta altura estábamos en 50”. La rectora consideró que “la información que está en ese comunicado da una alerta que no es real, porque los rectores estamos en contacto y por el momento las inscripciones están funcionando correctamente”.
Viviana Alonso, vicerrectora del ENS 8 Julio Argentino Roca, también contradijo la información del comunicado. “Acá no hubo variación de matrículas respecto al año pasado. Sí hay inquietudes respecto a cómo se va a aplicar la ley y qué impacto tiene para la continuidad de los estudios. Pero esa incertidumbre no implicó una baja de matrícula”, dijo Alonso a este diario, quien consideró que el comunicado contiene “información totalmente falsa, como toda la que está circulando”.
Gustavo Verde, vicerrector del ENS 1 Roque Sáenz Peña, confirmó que la inscripción en ese instituto también sigue estando en los mismos valores que el año pasado.
“En los tres turnos que tenemos venimos muy bien”, detalló Verde.
“Creemos que este comunicado puede estar malintencionado, que puede ser una operación de esta gestión.
Ya tuvimos algunas operaciones de este tipo en 2017”, agregó.
María de los Angeles Alvarez, vicerrectora del IES Juan B. Justo, prefiere pensar que “fue una confusión.
Quiero creer que fue un error de buena fe, que se confundieron con el cierre de las escuelas nocturnas, que se juntó toda la información y se produjo un malentendido”.
La matrícula, en este profesorado, tampoco bajó: “Acá siempre es muy alta. Nuestro problema es el espacio, ya que si tuviéramos más espacio seguramente se podrían anotar más estudiantes”.
En la ENS 3 Bernardino Rivadavia ya casi no quedan vacantes. En el anexo Lugano, según informó el vicerrector Atilio Marcón, “hay tres turnos: mañana, tarde y noche. En cada turno hay 45 lugares para el profesorado en educación primaria y 45 para profesorado en educación inicial, las dos carreras que se dictan.
Los tres turnos están llenos y ya hay lista de espera”, detalló. La regente de turno tarde de Lugano, Beatriz Caba, dijo que “como siempre se arman listas de espera, venimos pidiendo que nos den más aulas, ya que hay mucha gente que se queda afuera”. En San Telmo, la otra sede del instituto, también hay 45 lugares para cada carrera, que solo se dan en el turno noche. “En esa sede tenemos el nivel inicial completo y nos faltan completar 10 o 15 lugares para el nivel primario”, dijo Marcón.
Respecto de la ratificación que tienen que hacer los alumnos luego de la inscripción online, el vicerrector informó que en Lugano todos los alumnos ya se acercaron a entregar sus papeles a la institución, mientras que en San Telmo todavía falta la ratificación de algunos estudiantes.
Vanesa Zito Lema, rectora del IES Alicia Moreau de Justo, dijo que la institución “sigue con el mismo porcentaje de inscriptos que años anteriores”. La rectora reconoció que aún no han ido todos a convalidar la inscripción online a la sede del profesorado, pero aclaró que en eso influyen muchos factores, por ejemplo, que “hay muchos que esperan hasta febrero porque hay que dar finales”.
Mariana Rosetti, rectora del Joaquín V. González, también dijo que son muchos los estudiantes que se anotaron este año, aunque no todos convalidaron la inscripción acercándose a la institución. “La convalidación se puede hacer hasta marzo.
Entonces los datos de diciembre son relativos, no conducen a ninguna certeza. Hay que esperar a febrero y marzo para poder dar un panorama más certero”, aclaró Rosetti.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) calificó este comunicado como “falaz y malintencionado”.
Para contrarrestar “el cerco mediático que dice que los profesorados se cerraron” –informó Eduardo López, titular de la UTE– “se está organizando una campaña de inscripción porque como quedó en la opinión pública que los profesorados se habían cerrado nosotros estamos difundiendo que siguen abiertos”. Los rectores de algunos institutos, como el ENS 3, también realizaron campañas informativas sobre la inscripción a los profesorados, ante una posible desinformación.
Manuel Becerra, profesor en Institutos de Formación Docente, consideró que la última parte del comunicado, en especial, es un “llamado a defender los puestos de trabajo, que es una afirmación que cuadra con la imagen que quiere dar el PRO sobre nosotros, ya que suele decir que solo nos ocupamos de nuestro trabajo y no de pensar cómo mejorar el sistema educativo, lo cual es mentira”, dijo Becerra. “Sí, defendemos nuestro trabajo pero no es lo único que nos importa: nos interesa innovar en los Institutos de Formación Docente, proponer mejoras en las estrategias curriculares, etc. Si alguien quiere informar a los jóvenes sobre lo que está pasando, este comunicado no es la manera: tenemos que enfocarnos en explicar por qué es importante que elijan la carrera docente. La solución no es tan lineal como salir a cazar inscriptos”, concluyó.

En todos los institutos consultados por este diario, los niveles de inscriptos se mantuvieron.