LOS DERECHOS HUMANOS SON NUESTRA CULTURA LOPÉRFIDO RENUNCIA YA

Captura

Descargar documento

Convocamos a todos y todas para el próximo martes 14 de junio, a las 16 hs, cuando los organismos de derechos humanos, trabajadores de la cultura y miembros de la comunidad académica y científica presentarán la Mesa de Acción conformada para exigir la renuncia del ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien en enero último sostuvo públicamente que el número de 30 mil desaparecidos fue una mentira construida en una mesa con el mero objeto de cobrar subsidios y que el terrorismo de Estado no fue otra cosa que un enfrenamiento entre bandas. Estas declaraciones, no solo injurian a las víctimas, sobrevivientes y familiares de víctimas del accionar aberrante del aparato represivo del Estado, sino que emergen como punta de lanza del intento de negar el genocidio argentino, reinstalar la falaz teoría de los dos demonios y aportar a la construcción de un falso paradigma sobre lo acontecido en los años 70.

La acción de la Mesa resulta así, indispensable, y su presentación se llevará a cabo en la Casa de la Militancia de la agrupación H.I.J.O.S, en la ex ESMA, Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.

Conforman la Mesa de Acción Cultura y Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Servicio de Paz y Justicia, Asociación de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Artistas y Trabajadores de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto con Raúl Zaffaroni, Luis Alen, Pablo Llonto, Eduardo Tavani, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Claudio Tolcachir, Juan Pablo Gómez, Javier Diment, Eduardo López (UTE, Unión de Trabajadores de la Educación), Alberto Kornblihtt y seguirá creciendo.

No es posible separar las expresiones de un funcionario del Estado que le encomienda su tarea. Ante el desmantelamiento paulatino pero constante de todas las políticas públicas que en materia de Memoria, Verdad y Justicia se implementaron desde 2003, sus dichos no solo resultan un agravio, sino que, reiteramos, constituyen un intento inaceptable de reinstalar teorías de corte negacionista alrededor del plan sistemático de terror y exterminio  implementado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Tras más de 40 años de lucha del movimiento de derechos humanos argentino, la Memoria, la Verdad y la Justicia devinieron en tres pilares fundamentales del patrimonio cultural de nuestro pueblo y constituyen una marca identitaria que enlaza nuestro pasado con el presente y nuestro futuro. Esta historia de lucha y reivindicaciones no puede ser banalizada ni disminuida en forma ninguna, ya que hacerlo significa minimizar la identidad popular largamente construida y cercenar la posibilidad de emancipación futura de nuestra sociedad.

No resulta posible tolerar la justificación de quienes implementaron políticas de terror, sufrimiento, desaparición, apropiación de bebés y muerte.

 

ACERCATE, MANIFESTATE

#elsilencioescomplicidad

LOPÉRFIDO DEBE RENUNCIAR YA