Los años noventa otra vez en el Área de Educación Artística

En el mes de junio y julio, la gestión de Larreta y Acuña aplican la tan cuestionada Ley de Juntas del año 2011, que fue resistida con marchas multitudinarias y paros de las comunidades educativas que rechazaron junto al sindicato, esta medida inconsulta y arbitraria que por mayoría con aliados, votaron en la legislatura porteña. Esta aplicación desde Julio de este año, es la fusión de la Junta de Clasificación del Área de Educación Artística con las de las Escuelas Normales.

En los años 90 la Educación Artística dentro de la Ley Federal de Educación era un régimen especial, confinándola a un lugar no obligatorio, una ley de corte economicista que permitió que nuestra área, (como la de Especial y adultos), sean variables de ajuste. Para la Ley de Educación Nacional actual la Educación Artística  es un campo del conocimiento y un derecho para todas/os, adquiriendo el rango de modalidad bien definida en el sistema educativo. Es decir, la decisión política del Ministerio de Educación en la aplicación de fusión de la Junta de Artística, es la eliminación lisa y llana de una Junta que tiene una especificidad e identidad concreta, respondiendo una vez más a un ajuste en educación que a necesidades propias del área. Este es el primer paso para la disolución del Área.

En la Junta de Artística lxs docentes se pueden inscribir en aproximadamente 250 asignaturas y cargos de las diferentes carreras. Los títulos, específicos en cada lenguaje, a su vez tienen distintas competencias (Docente – Habilitante – Supletorio). Los cursos y antecedentes culturales tienen además especificidades concretas que nos diferencia de otras áreas del sistema.

Desde la sanción de las Ley de Juntas, de 9 vocales pasaron a 5 (3 gremiales y 2 ministeriales) de los cuales en la actualidad sólo quedaron 3 gremiales ya que las vacantes de lxs representantes del ministerio no fueron reemplazadxs. Desde el 1ero. de Julio quedará sólo 1 (un) Vocal.

Basta de Ajuste

Respeto a la  modalidad Artística valorando su especificidad, identidad e historia.

Por una Junta de Clasificación de Artística con representación de lxs trabajadorxs del Área.

Basta de atacar a las organizaciones gremiales que luchan y defienden tus derechos