Lo que los y las trabajadoras de los CPI tenemos para decir

 ¿Quiénes somos?

Docentes | Cocineras | Personal de limpieza | Auxiliares | Trabajadoras/es sociales Psicopedagogas/os  Psicomotricistas | Personal de coordinación y administración.

“Centros de Primera Infancia” es un programa que depende de manera indirecta del Gobierno de la Ciudad (Ministerio de Desarrollo humano y Hábitat) y de manera directa de ONGs/fundaciones; bajo un modelo de “gestión asociada”. En otras palabras, tercerización. Nuestros espacios atienden a niñxs de 0 a 3 años en situación de vulnerabilidad social y están compuestos en su gran mayoría por equipos de mujeres.

En el contexto de la pandemia, nuestro trabajo fue considerado ESENCIAL:

  • Continuamos acompañando el proceso educativo, psicopedagógico, psicomotor de lxs niñxs, ofreciendo propuestas que le den continuidad a el Programa en estos tiempos.
  • Se realizan acompañamientos psicosociales a las familias para contener y sostener en situaciones que van desde aspectos de crianza, impacto del aislamiento, problemáticas sociales y acceso a derechos.
  • Recibimos, organizamos y entregamos bolsones de mercadería semanal/quincenal, para así cubrir el derecho a la alimentación de las familias.

A pesar de la enorme importancia de nuestra tarea, nuestras contrataciones son precarias, con monotributo, con salarios por debajo de la canasta familiar y de las paritarias que corresponden a nuestras funciones.

Esta situación se empeora frente a NUEVAS MEDIDAS del Gobierno de la Ciudad:

Sumado a una paulatina desfinanciación del programa en los últimos años, este año nos encontramos con que no se otorga el aumento previsto desde el Gobierno, sin brindar una alternativa de sostenimiento a las organizaciones y equipos.

Este panorama mantiene a las organizaciones de los CPIs en crisis económicas importantes, endeudadas, y con varios espacios al borde del cierre. Este nuevo ajuste afecta directamente a quienes trabajamos en ellos. Varias trabajadoras de algunos CPIs vieron su salario reducido y otras fueron desvinculadas de sus puestos de trabajo. Hacemos responsable de esta situación al Gobierno de la Ciudad.

Esto, sin un plan del Gobierno para resolver el desfinanciamiento o la búsqueda de otras alternativas, hace peligrar la continuidad y la existencia de los CPI, dejando a la deriva no sólo a las trabajadoras sino también a cientos de familias vulnerables de la Ciudad. Los gastos de la pandemia no pueden ser motivo para desfinanciar los espacios de la primera infancia. El gobierno de la Ciudad decidió “salvar” a los jardines privados que estaban al borde de la quiebra. Es necesario que no solo se priorice la educación privada. Los CPI y la educación pública necesitamos financiamiento acorde a la realidad actual.

  • No al desfinanciamiento de los espacios para la primera infancia.
  • No a la precarización laboral en los CPI. Por salarios por encima de la canasta familiar.
  • No a los despidos y a la reducción salarial en los CPI.
  • Que el Gobierno de la Ciudad se responsabilice de las tareas que declaró esenciales para el cuidado de la población más vulnerable.

COLECTIVO DE TRABAJADORXS DE CPI.

-UTE-