“Lo que está en discusión no es la fecha de inicio de las clases sino que estén dadas las condiciones”

Paula Galigniana, secretaria de Comunicación de UTE, sobre el anuncio categórico de la vuelta a clases en Capital Federal y la falta de garantías sanitarias que protejan al personal de la educación y estudiantes.

Paula Galigniana, secretaria de Comunicación de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por la #AM990. El anuncio categórico de una vuelta a clases por parte del jefe de gobierno de la Ciudad; la falta de garantías edilicias y sanitarias para evitar el riesgo de la propagación de contagios de Covid, y lo que se espera del debate que darán los docentes de aquí al 17 de febrero, posible fecha de inicio de clases.

Larreta anunció la vuelta a clases sin garantías sanitarias

“El jefe de gobierno fue muy categórico y nosotros nunca pusimos en discusión la fecha del inicio, lo que nosotros buscamos son elementos de protección y cuidado de situaciones edilicias, y que así lo garanticen. El ciclo lectivo comienza el 17, lo que está en discusión es: cómo, en qué modalidades y qué garantías de seguridad y de cuidado hay en los edificios escolares. Nosotros venimos haciendo un mapa de relevamiento escolar desde el año pasado en las escuelas que salían para las entregas de la canasta alimentaria. Lo que nosotros mostramos en nuestras redes sociales es con lo que nos encontramos: es la realidad de una gran cantidad de escuelas y con una baja importantísima en el presupuesto en lo que tiene que ver con infraestructura escolar específicamente”.

“Ellos lo justifican con la baja de la coparticipación; y nosotros insistimos en que ellos están, igualmente, invirtiendo muchísimo dinero en otros negocios como los de Costa Salguero, en vez de acondicionar las escuelas para poder hacer estos anuncios tan mediáticos y tan pomposos que hacen sobre la importancia que le dan a la educación”.

“El ministro Trotta dejó en cada jurisdicción la decisión de cómo ir avanzando y demás. Entendemos que tienen que contemplar las situaciones de todo el país, que no son las mismas realidades, son completamente distintas. Nosotros tenemos al gobierno de la ciudad que, desde el macrismo, empezó a bajar sistemáticamente el presupuesto educativo, es el más bajo en la historia de la vuelta de la democracia. Y en este año lo consideramos muchísimo más grave por la necesidad de inversión que requerían las escuelas para poder asegurar un regreso seguro y cuidado”.

“SE LA PASAN HACIENDO ANUNCIOS MARKETINEROS QUE NO SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD”

“Claramente lo que ellos anuncian en conferencia de prensa no se condice con la realidad. A lo que nosotros apelamos es a que los protocolos -más allá que tenemos diferencias con los protocolos porque creemos que son insuficientes y se están discutiendo esta semana en plenarios- son inaplicables en montones de edificios escolares. Nosotros vamos a sacar un informe completo sobre los relevamientos que hicimos esta semana y la situación en la que se encuentran todas estas instituciones. Vamos a seguir insistiendo. Lo que le falta al gobierno de la ciudad es un poco de contacto con lo real, con lo que está pasando en lo cotidiano de cada escuela y cada edificio escolar. Van a ser días arduos, serán de mucho trabajo. Queremos ser muy responsables y muy cautos con respecto a cada una de nuestras comunicaciones sobre lo que, efectivamente, está pasando en cada una de las escuelas”.

hamartia.com.ar