Las escuelas no son escenario de campaña electoral

Durante el mediodía de hoy, el Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta inauguró un nuevo episodio de su campaña electoral utilizando a la educación como elemento para traccionar votos y fidelizarlos de cara a las PASO que disputa con la otra candidata de JxC Patricia Bullrich.
Los 16 años de gestión del Gobierno de la Ciudad por parte de Mauricio Macri primero y Horacio Rodríguez Larreta  después, nos permiten sacar conclusiones acerca de cuáles son las reales políticas educativas más allá de la espectacularización de la educación: una educación para pocxs, con precarización laboral, con circuitos diferenciados, permeada por las lógicas de la mercantilización y privatización de la educación. Asi lo marca el primer punto de sus anuncios, que intenta correr el eje en la educación como derecho e intentar instalar el concepto de servicio, permeando con ideas empresariales a la escuela pública.
La política educativa del Pro tiene dos ejes centrales:
Reducción del Presupuesto Educativo:
En 16 años redujeron el presupuesto en educación del 28% al 17%.
La ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que menos porcentual presupuestario invierte en Educación entre las 24 jurisdicciones del país.
Es la única jurisdicción del país donde no hay docentes para cubrir los cargos de quienes se jubilan y por lo tanto los estudiantes y las estudiantes pierden todos los días miles de  horas  de clase en la ciudad de Buenos Aires.
También es la única jurisdicción del país donde todos los años miles de familias se quedan sin vacante para sus hijos en las escuelas públicas de la ciudad
Intento de doblegar a la comunidad educativa que resiste los intentos de destrucción de la educación pública:
De forma permanente desde el Gobierno de la Ciudad se han intentado implementar diversas iniciativas para acallar, dividir y destruir a las comunidades educativas. Descuentos, persecuciones, envío de fuerzas de seguridad, sumarios son algunas de las herramientas que utilizaron. Ese intento fracasó estrepitosamente y el símbolo de ese fracaso es la candidatura a jefa de gobierno de la Ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires que tuvo que bajar su candidatura porque no llegó a medir más del 2% de los votos.
En la ciudad de Buenos Aires no hubo revolución educativa, sino una comunidad que resguardó y defendió la escuela pública de los embates de esta gestión. Qué Larreta prometa que va a priorizar la educación es como que Morales prometa que va a priorizar las garantías constitucionales. De la única forma que se puede tomar en serio la educación es con inversión y participación de toda la comunidad educativa.