Las clases no empezaron para todos

Ed-LOP

 

Ed-LOPFalta de vacantes en Jardines de la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que en casi todo el país se reiniciaron las clases después del receso invernal, en la Ciudad más de cuatro mil niños y niñas del nivel inicial no pueden concurrir a ninguna escuela infantil por la falta de vacantes. La ausencia de establecimientos estatales en la  Ciudad de Buenos Aires para Jardines maternales y de infantes es producto del desfinanciamiento de la escuela pública, por parte del macrismo.

Es por ello que desde la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, exigimos  que  el Gobierno de la Ciudad cumpla con la Constitución de la Ciudad que Garantiza la universalidad de la Educación inicial desde los 45 días. La misma expresa en su Artículo 24º que la Ciudad debe: “asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida  hasta el nivel superior...”  de modo que es responsabilidad ineludible del Estado arbitrar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a la educación del conjunto de la población. Es importante aclarar que la educación para niñ@s de 45 días a 5 años no es obligatoria, ya que l@s mism@s no están obligados a ir; pero debe ser universal, es decir que el estado de la ciudad sí está obligado a garantizar una escuela a los niñ@s de esa franja etaria cuyos padres lo requieran.

A esto se suman los graves problemas de infraestructura edilicia en distintas escuela de la ciudad. Como ejemplo, el pasado viernes 27 de julio en la Escuela Nº10 del Distrito Escolar 8º se cayó parte de una pared donde estaba trabajando una empresa de mantenimiento. Las cuadrillas del Gobierno de la Ciudad dijeron que hasta que la empresa no termine la obra el aula estará inutilizada.

 

Por eso desde la UTE convocamos al conjunto de la  comunidad educativa a continuar  con las actividades de la Campaña «Pública, la escuela de tod@s». En este sentido Eduardo López adelantó que «al igual que el 20 de junio y 9 de julio, el próximo 17 de agosto convocamos a toda la comunidad educativa a realizar distintas actividades en los Distritos para celebrar el día del libertador San Martín con abrazos a la bandera”.


 

Descargar lista de espera de Inicial