Larreta y Acuña mercantilizan la educación secundaria

A través de los medios de comunicación, lxs estudiantes, docentes y familias del nivel secundario nos enteramos de nuevas medidas que afectan la currícula del último año sin haber sido convocadxs a la discusión.
Esta vez, en el marco de las prácticas laborales que pretenden imponer en 5to año de todas las modalidades de secundaria, introducen un espacio obligatorio sobre “Educación Financiera” que, no fue discutido ni consultado con los sectores de la educación.
En los medios se plantea que “Todos los chicos de quinto año -o sexto en los colegios técnicos-, tanto de escuelas públicas como privadas, tendrán 18 horas cátedra obligatorias como antesala a las prácticas laborales que desarrollarán en empresas u organizaciones sociales.”
La planificación de este espacio se realizó en conjunto con empresas (Ualá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Ripio, Balanz, Afluenta y Poincenot) y no con sectores educativos, demostrando que el único interés es el de introducir aún más en los procesos educativos a los sectores empresarios con el objetivo de fragmentar la formación y orientarla a la empleabilidad de estas mismas empresas. Sumamente grave es, además, el hecho de que se impartirá en horario escolar, pero a cargo de un equipo asignado por el ministerio, con miembros de empresas y fundaciones, sin personal docente.
Es importante destacar que, en términos numéricos, las prácticas laborales que impulsa el Ministerio de Educación de la Ciudad, teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes por las 120 hs cátedra propuestas, equivalen a 3.240.000 hs de trabajo gratuito para las empresas.
En paralelo se continúa achicando el presupuesto educativo en la ciudad por 14 años consecutivos y faltan 20.000 vacantes en los distintos niveles educativos.
Desde la UTE rechazamos cualquier reforma inconsulta que afecte la formación general de lxs estudiantes y rechazamos la incumbencia del sector empresarial en la determinación de los contenidos educativos. No permitiremos el avance de la mercantilización de la educación en nuestra ciudad. Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta y a la Ministra Soledad Acuña que dejen de utilizar a la educación como plataforma de marketing político y convoque a los sectores que componemos el sistema a discutir una agenda que implique un debate serio sobre la educación que necesitan lxs jóvenes de la ciudad de Buenos Aires.