«Larreta se va sin haber derrotado a los maestros y con el presupuesto educativo más bajo»

Este año el presupuesto en el sector llega al 16,8%, el más bajo de toda la historia de la Ciudad. Los docentes coinciden que el paro de este lunes fue contundente, y superó el 90% de acatamiento.

La esquina de Perú y Av. Julio Argentino Roca, una vez más se convirtió en el epicentro del reclamo de miles de guardapolvos blancos. De frente al parlamento porteño y de espaldas al polémico monumento al ex Presidente, un escenario; a los costados, las banderas de los diferentes gremios acompañadas de consignas con reclamos históricos; y en el medio, una multitud de trabajadores y trabajadoras de la educación que saltaban y cantaban al ritmo de los redoblantes. La docencia porteña mostró nuevamente su poder de organización y movilización en unidad, en un importante acto en las puertas de la legislatura que, como otras tantas veces, fue recibida con el palacio legislativo totalmente vallado.

La jornada se realizó en el marco de un paro de 24 horas, el cuarto que llevaron adelante en este ciclo lectivo, con un acatamiento superior al 90% en todas las escuelas del distrito porteño. El objetivo de la movilización fue volver a poner en agenda reivindicaciones históricas, como el pedido de aumento del presupuesto educativo de la Ciudad; un incremento de salarios ya que se encuentran por debajo de la canasta familiar; y mejores condiciones laborales en todas las escuelas porteñas. Pero también, volvieron a reiterar una serie de proclamas coyunturales que tienen que ver con: el cese inmediato al hostigamiento y persecución a la comunidad educativa; el acceso al derecho a la salud y el repudio al vaciamiento de la obra social ObSBA; y la inmediata titularización de decena de miles de docentes, entre otros reclamos.

De la movilización participaron los gremios mayoritarios de CABA: la unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE –CTERA); la asociación docente Ademys; y el Sindicato Argentino de Docentes Privados. Las agrupaciones sindicales sostuvieron que el paro fue contundente y que la no presencialidad del sábado, en una jornada de capacitación docente impuesta por Acuña, fue un rechazo rotundo a la sistemática violación del estatuto docente. “El sábado debería ser declarado el día de la rebeldía, porque les vaciamos las aulas, se escuchó el rugir de un silencio que le dijo a Larreta que no le vamos a permitir que se apropien de nuestro tiempo libre, y mucho menos que intenten comprarnos por 8 mil pesos que querían pagar esa jornada”, expresa en diálogo con Tiempo la secretaria general de UTE-CTERA Angélica Graciano.

La titular del gremio con mayor cantidad de afiliados docentes en la Ciudad, manifestó que este año el presupuesto educativo es nuevamente vergonzoso. “En este último presupuesto no se ve aumento de becas, mucho menos incremento de vacantes porque no estipula la construcción de nuevas escuelas; pero lo que si se ve es que durante los 15 años que llevan de gobierno en la Ciudad bajaron más de 10 puntos el presupuesto en el sector”, agrega y concluye: “Larreta se va del gobierno sin haber derrotado a los maestros y con el presupuesto educativo más bajo».

De acuerdo a estimaciones gremiales, el ejecutivo porteño continúa la tendencia a la baja de la participación de la inversión en el ministerio de Educación local. En el año 2007 representaba el 27,84% y el 22,69% del total gasto y, para este 2023, la inversión en materia educativa cae al 16,81%.

“Es el cuarto paro de la docencia un paro muy importante como los anteriores, pero que se suma a la ausencia masiva de maestras y maestros en la jornada EMI de este sábado, que realmente es un fracaso rotundo de Acuña que quiso hacer trabajar a la docencia un día sábado”, destaca la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola. “nuevamente todos los maestros y maestras le dijimos basta a un nuevo atropello de la ministra de educación, con esto le dijimos que queremos capacitarnos en servicio, mientras trabajamos, le dijimos una vez más que queremos la jornada laboral de lunes a viernes como lo marca nuestro estatuto. Pero además de todo eso queremos una recomposición salarial urgente”, agrega. Por último, la líder sindical, consideró que las últimas 7 semanas que quedan de este ciclo lectivo van a ser las más conflictivas. “Esto se debe a que la ministra se niega a atender los reclamos de la docencia y a cambio nos sigue atacando, no solo a nosotros y nosotras, sino también a las familias, a estudiantes y a toda la comunidad educativa”.

Entre las exigencias pronunciadas arriba del escenario, destacaron el blanqueo de todas las cifras fijas y las que por fuera del salario; una actualización por inflación; la plena vigencia de las licencias médicas y el repudio al vaciamiento de la obra social ObSBA; como así también la inmediata regularización de la atención médica y de los servicios, y la apertura de los libros a afiliados y afiliadas, para que puedan controlar el destino de los fondos; y un aumento de emergencia de los montos de las asignaciones familiares y eliminación de los topes que dejan afuera de su cobro a miles de docentes; entre otras reivindicaciones.

El gremio de docentes privados, SADOP, se sumó a la movilización, aunque no realizaron medidas de fuerza. “Nosotros llevamos adelante una jornada de protesta con varios puntos de reclamos que son semejantes al de nuestros colegas de escuelas públicas, y nos oponemos claramente a la baja del presupuesto educativo porteño”, explica a Tiempo Alejandra López, secretaria general de SADOP. La titular de docentes de colegios privados trajo a colación varios puntos en el petitorio de reclamos: “Le exigimos a Acuña una ley de paritarias en la Ciudad, la ley de financiamiento educativo”, y recordó que en su sector “hay una proporción importante de docentes de colegios privados que ganan un 50% por debajo de lo que gana un docente de planta y, sin embargo, esos mismos docentes precarizados, son los que sostienen la oferta educativa que el empleador propone en cada colegio. Es por eso que exigimos equiparación salarial, de licencias y de jubilación para todo nuestro sector”.

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general