Larreta aprobó la reforma docente con la Legislatura vallada y represión

«Esta lucha recién empieza», dijo Angélica Graciano, secretaria general de UTE. Los gremios preparan su respuesta ante el nuevo estatuto docente impulsado por el Ejecutivo porteño, aprobado este jueves en una Legislatura vallada, y con represión.

La Legislatura porteña aprobó este jueves 12 la reforma del estatuto docente y una «titularización parcial» de maestros interinos de nivel medio, un proyecto del Ejecutivo porteño ampliamente rechazado por la comunidad educativa y los gremios, que se movilizaron este jueves y fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad.

En respuesta, docentes de todos los niveles agrupados en la Unión de Trabajadorxs de la Educación (UTE) y en la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) realizaron un paro masivo, del 85 por ciento de trabajadorxs, y junto a la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMyP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) anunciaron nuevas medidas de fuerzas para las próximas semanas.

Desde la Legislatura, que amaneció completamente vallada, los gremios plantearon su rechazo, apoyados por el movimiento estudiantil y, en paralelo, confluyeron otras dos manifestaciones la de lxs trabajadorxs de la salud en el Día Internacional de la Enfermería y la de la Unidad Piquetera con la Marcha Federal.

Los principales reclamos de la comunidad educativa frente a la Legislatura fueron que “la reforma fue inconsulta”, y si bien participaron del debate del proyecto en comisiones, sus planteos “no fueron escuchados en ningún aspecto”. A su vez, continuaron pidiendo “la titularización masiva para docentes de todos los niveles”, ya que la titularización aprobada abarca solo a los docentes de nivel medio. Asimismo, denunciaron la falta de apertura de la mesa salarial y de financiamiento educativo.

El resultado de la sesión, que comenzó a las 10 y terminó cerca de las 15, fue de 32 votos afirmativos para la reforma del estatuto docente por parte de los bloques Vamos Juntos (VJ), Partido Socialista (PS), Republicanos Unidos (RU) y Unión Cívica Radical-Evolución (UCR-Ev), y 27 votos negativos por parte del bloque del Frente de Todos (FdT) y Frente de Izquierda.

A su vez, luego se votaron las cláusulas transitorias de la 1 a la 17 que referían a la “titularización”. Lxs legisladorxs del Frente de Todos y la Izquierda estuvieron a favor solo del apartado que estableció la titularización de maestros del nivel medio con la aclaración de que debería incorporarse a lxs «miles» de trabajadorxs de la educación que quedaron afuera.

En tanto, los bloques de la Libertad Avanza (LLA) y de Consenso Federal (CF) votaron en contra de la totalidad.

Esta lucha recién empieza. Estuvimos acá contra la reforma de las juntas, les fracasó contra la Unicaba y el cierre de los profesorados, les fracasó cuando quisieron cerrar las nocturnas, les fracasó y esto también les va fracasar”, marcó la referente Angélica Graciano, secretaria general de la UTE, acompañada de legisladorxs de la oposición porteña y otras referentes gremiales en el camión ubicado sobre Diagonal Sur y Perú.

Hicimos un parazo del 85 por ciento de trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Buenos Aires, que va pasar a la historia como el paro de la dignidad que pone a los trabajadores a mirar de frente al patrón, (Horacio) Rodríguez Larreta. Necesitamos una ley de paritarias. Quieren disciplinarnos, esa es la madre de todas las batallas: quieren equipos directivos alineados al partido”, concluyó.

Por su parte, Eduardo López, secretario general de la CTA Capital, dijo a El Grito del Sur: “Las medidas a partir de ahora van a hacer las que resuelvan lxs compañerxs. Acá quedó una convocatoria y nuevos plenarios, y nosotros vamos a actuar en base a esas decisiones. Por supuesto que es luchar, como lo hicimos con los profesorados para seguir sosteniendo el derecho social a la educación, en unidad con organización y participación”.

En tanto, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, sostuvo en diálogo con El Grito del Sur que “hoy la docencia rechazó masivamente con un paro muy fuerte en las escuelas demostrándole a la ministra -Acuña- que es contrario a lo que ella dice de que esta reforma fue dialogada y consensuada con la docencia”.

En ese sentido reafirmó que esto es “una reforma laboral” y que de ahora en adelante el ministerio va a intentar implementar “salario por mérito, competencia entre docentes, sumado a lo que es hoy ya un agobio laboral enorme y la falta de condiciones y presupuesto en las escuelas”.

Scayola convocó a docentes y estudiantes a una asamblea para la semana que viene para “darles continuidad a los reclamos y discutir de qué manera van a seguir rechazando esta reforma y su implementación”.

Legiladorxs que votaron a favor y en contra de la reforma del estatuto docente – 12/05/2022

Durante la manifestación de la comunidad educativa estuvieron presentes lxs legisladorxs del Frente de Izquierda Gabriel Solano, Alejandrina Barry y Amanda Martin; y del Frente de Todos María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Victoria Montenegro, Claudia Neira y Juan Manuel Valdés, entre otrxs.

El proyecto de reforma del estatuto docente ingresó a la Legislatura hace dos meses, a principios de marzo, y para tratarlo hubo dos reuniones informativas, dos reuniones de asesores y una reunión conjunta de las comisiones de Educación, Presupuesto y Legislación del trabajo, en muchas de las cuales participaron referentes gremiales, docentes y estudiantes planteando múltiples perspectivas.

La legisladora Bielli recordó a este medio que en esas oportunidades desde el Frente de Todos hicieron “varios intentos” de modificación del proyecto pidiendo que jerarquicen los cargos de conducción, que incorporen otros cargos como la pareja pedagógica, el auxiliar pedagógico; sin embargo -sostuvo-, “ninguno de los cambios fue tenidos en cuenta en lo que respecta a la reforma del estatuto y tampoco a la titularización”.

Hoy, el bloque del Frente de Todos presentó además su proyecto de “titularización integral” para seguir reclamando que se tengan en cuenta a quienes “quedaron afuera”.

“El proyecto integral de titularización da respuesta a todos sectores que hoy tienen inestabilidad laboral en algunos casos hace más de 10 años de todos los niveles y de todas las áreas que hoy están quedando afuera”, explicó a este medio Bielli, quien también es vicepresidenta de la Comisión de Educación.

En tanto sobre la aprobación de la reforma del estatuto, la diputada advirtió que es necesario “estar muy atentos” porque todavía falta la reglamentación y “es una ley muy general que le permite al Gobierno de la Ciudad mucha discrecionalidad en la reglamentación para llevar adelante la ejecución de cada uno de los cargos” creados.

La reforma, denominada “Ley de fortalecimiento de la carrera docente”, incorpora tres cargos en la carrera docente: maestro especialista para el nivel inicial y primaria, maestro coordinador de trayectorias para primaria y preceptor tutor para el nivel secundario, según explicó la autora del proyecto Manuela Thourte (UCR-Evolución) entre los principales puntos que expuso en la sesión.

Al inicio de la sesión, destacó también la creación de «oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula», los «incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación» y el incremento de la cantidad de participantes que pueden presentarse a los concursos de ascenso.

Por otro lado, afirmó que los cursos de ascenso serán dictados por Ministerio de Educación de forma gratuita y que la ley deberá ser reglamentada por el Ejecutivo en el término dentro 90 días.

También prevé incentivos salariales para los docentes que se capaciten y la titularización para los del nivel de educación media que al 31 de marzo de 2020 «se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos» allí.

A su vez, la reforma establece la titularización, de manera «excepcional», de los docentes de educación media que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.

Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda (PO) Amanda Martin explicó a este medio que desde ese bloque “votamos en contra del proyecto y a su vez, en las cláusulas transitorias en la mayoría votamos a favor porque entendíamos que, aunque era una titularización parcial, era progresiva al menos para un sector, aunque en algunas estuvimos en contra o con abstención, como en las referidas a volver a poner requisitos a esta titularización parcial”.

Por último, Martín expresó el repudio de lxs legisladorxs del bloque a la represión sobre lxs docentes.

Los estudiantes secundarios y terciarios también tuvieron voz en el acto contra la reforma y leyeron un documento consensuado donde pidieron por la “real jerarquización de la educación”, “fortalecer a los profesorados con la inmediata titularización para nuestros docentes” y se manifestaron en contra de las prácticas laborales obligatorias como así también denunciaron las malas condiciones alimentarias en las escuelas.

Entre lxs manifestantes estuvo presente la presidenta del Consejo de rectorxs de institutos de formación docente, Estela Fernández, quien explicó a El Grito del Sur: “El problema serio que tenemos es que esta vez no va a haber titularización masiva para los docentes de inicial, primaria y superior de los institutos. El 75 por ciento de los docentes es interino, es decir, no es titular porque al no haber sido reglamentada la ley de concursos los docentes que se van nombrando acceden a los cargos, pero quedan como interinos. Para los institutos que no haya docentes titulares significa queden acéfalas las instituciones”.

“La acción de no titularizar es una acción concreta para que caigan las autoridades, no se cubran los cargos de conducción y caigan las estructuras de los institutos. Ellxs -por el ministerio- quieren modificar las estructuras de los institutos”, concluyó Fernández.

También estuvo presente el sociólogo del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS), Matías Sucari. El equipo fue creado por el Ministerio de Educación de la Ciudad en el año 2012 -hace 10 años- para trabajar como apoyo a las Escuelas Públicas Primarias y Medias y está conformado por 36 profesionales que piden ser titularizados y trabajan para la totalidad de las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

“No fue tomado en cuenta nuestro reclamo ni ningún otro reclamo de cualquier otro sector, área o modalidad”, denunció Sucari en diálogo con El Grito del Sur.

“Nosotros trabajamos acompañando a las escuelas en temas de convivencia, conflictos y consumos problemáticos, y estamos precarizados, contratados en una planta transitoria hace 10 años, es un escándalo, tenemos una demanda de las escuelas impresionante, pero no hay ningún tipo de respuesta. Hay oídos sordos, pero vamos a seguir la lucha. Esperamos que este gobierno reflexione y pueda sentarse en una mesa a resolverlo políticamente, como corresponde”.

La sesión

La mayoría de lxs diputadxs plantearon las mismas posturas que habían presentado previamente en Comisiones.

La legisladora Claudia Neira, del Frente de Todos, pidió que la ley incorpore la titularización de los «miles de docentes que al momento de la promulgación de esta ley están desempeñando cargos interinos en nivel de educación superior, lo cual incluye a los 29 profesorados, y otras áreas».

Luego, Alejandrina Barry (FIT-Unidad) adelantó que su voto sería negativo, en general, «porque esta ley es un nuevo ataque a la educación pública», y afirmativo para los artículos que establecen la titularización, pero aclarando que deja afuera a “miles de docentes, más de 10.000 calculan los gremios, particularmente en los profesorados».

Después, la diputada Amanda Martín (Frente de Izquierda-PO) señaló que se trata de una “una reforma laboral encubierta» y agregó que el «elemento grave» que incorpora la reforma es la «diferenciación salarial sobre salarios de miseria».

Luego, Ofelia Fernández del Frente de Todos lamentó que el oficialismo «no tomó ninguno de los aportes que hicimos” y no atendió las demandas que expresaron los docentes en la calle.

Además, consideró que es «extorsivo” no discutir por separado la titularización y la reforma al estatuto y apuntó que en el nivel superior es donde “hay mayor porcentaje de interinos y con esta ley no se titulariza».

Al finalizar la sesión, Thourte dijo que «quieren disfrazar esta reforma de precarización, pero es una oportunidad para los docentes que dará reconocimiento a quienes tengan más experiencia y capacitación». A su vez defendió que su espacio político «sí escuchó e hizo modificaciones».

Fuente: https://elgritodelsur.com.ar