La UTE volvió a considerar insuficiente la propuesta del Gobierno porteño

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se reunió en la Mesa Salarial para ver y debatir la propuesta del gobierno porteño sobre la paritaria docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dicha mesa, además, se encontraban presentes otres representantes sindicales y del Ministerio de Educación.

Llevada a cabo la reunión, desde la UTE afirmaron encontrar “insuficiente” la proposición elevada por el gobierno porteño, por lo cual en los próximos días se seguirá discutiendo. El próximo encuentro tendrá lugar entre el miércoles y el viernes de la semana próxima.

¿Cuál es la propuesta del gobierno?

Angélica Graciano, secretaria general de UTE, dialogó con Nota al Pie y detalló cuál es la propuesta que ofreció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), la cual fue rechazada desde el gremio docente.

“La idea del gobierno es un 10% en el mes de febrero, un 7% en mayo, un 13% para junio, un 5% para el mes de agosto, un 10% para octubre y un 15% para el último mes del año, diciembre”, manifestó Graciano.

Sin embargo, agregó: “Desde la UTE encontramos insuficiente dicha oferta y, por ende, planteamos una nueva propuesta”

“La propuesta del gobierno es larguísima. Se estira mucho”, agregó en ese mismo sentido, Alejandro Brecciaroli, prosecretario gremial de UTE, también en diálogo ante este medio.


La propuesta de UTE

Como se dijo, desde UTE encontraron insuficiente la propuesta del gobierno y, por ende, plantearon una nueva proposición.

“Nosotros buscamos una paritaria más corta, con las sumas más altas al inicio del año y desde el mes de febrero”, dijo Graciano. “Además, pedimos una cláusula de revisión todos los meses”.

“Queremos una cláusula de revisión permanente, por si la inflación llega el aumento nos convoquen automáticamente. Con esta medida, buscamos ganarle a la inflación”, opinó Brecciaroli. “Queremos poder recuperar poder adquisitivo”, agregó.

“Queremos mayor cantidad de cargos docentes en las escuelas; que vuelva la mesa laboral que fue suspendida en agosto del año pasado”, expresó Brecciaroli. “Deseamos que el aumento más fuerte sea en la primera etapa del año”, agregó el prosecretario de UTE.

Respecto a los nuevos cargos docentes, “se necesitan auxiliares pedagógicos para las docentes que trabajan con muchos estudiantes”, dijo Graciano.

Otro tema que se demandó fue la necesidad de un nuevo boleto educativo frente al incremento en el transporte público para docentes y estudiantes. “Lo venimos planteando hace un tiempo, pero hoy es una necesidad imperiosa con la suba que han tenido los medios de transporte en la Ciudad de Buenos Aires en este principio de año”, agregó, sobre esto, Brecciaroli.


La situación en la Provincia de Buenos Aires

Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires están a la espera de una nueva reunión para fijar la paritaria. El último encuentro oficial fue a fines de enero. Luego de dicha reunión, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), habló con los medios de comunicación y dijo que se planteó “un valor que esté encima de la inflación y que haya una cláusula de monitoreo”. Los pedidos son los mismos tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.

Fuente Nota al Pie