La UTE repudia el ataque a niñas, niños y adolescentes

Los y las docentes de la ciudad expresamos nuestro repudio ante la profundización de un ataque material y simbólico a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En los últimos días, tres hechos confluyen para construir una mirada perversa de los poderosos hacia nuestros estudiantes.

Estigmatización, balas y ajuste es la triada que los que gobiernan y sus voceros proponen para el futuro.

Matías, de 16 años, alumno de la Escuela Media 3 de Bajo Flores, la misma de Ezquiel Demonty, fue acribillado a balazos en la noche del miércoles 25 de abril por un policía fuera de servicio.

El plan “Chau paneras” reduce la comida de los comedores escolares en barrios donde el almuerzo en la escuela es, a veces, el único plato del día.

Un diario centenario escrachó a los jóvenes estudiantes que se manifestaban en defensa de los profesorados cuyo cierre pretende el Gobierno de Rodríguez Larreta. Hecho que generó el valorable repudio de los trabajadores de ese medio.

Esta presencia violenta del Estado en hechos y palabras se suma al ataque sistemático que sufre la educación pública. Se agrega a la disminución del presupuesto educativo, a la falta de vacantes, a la clausura de la discusión salarial que profundizará la falta de docentes en nuestra ciudad.

Ante ello, desde la Unión de Trabajadores de la Educación, declaramos el estado de alerta y movilización y profundizamos el plan de acción.

–       El 2 de mayo recibiremos en la sede de UTE a los estudiantes que protagonizaron la protesta en la Feria del Libro y fueron estigmatizados por algunos medios de comunicación.

–       Entre el 3 y el 11 de este mes realizaremos asambleas en las escuelas y Plenario de Delegados para decidir acciones hacia la Marcha Federal Educativa de CTERA

–       El 9 de mayo acompañamos y convocamos a la Marcha en Defensa de los Profesorados desde Pizzurno a la Legislatura porteña a las 17:00 horas.

–       23 de mayo Marcha Fedeeral Educativa a 30 años de la Marcha Blanca.

Los docentes estamos junto a los jóvenes porque compartimos su lucha en defensa de la educación Estamos junta a aquellos jóvenes que lucharon por la reforma universitaria de la que este año se cumplen 100 años, junto a los que pelearon contra la Ley federal de Educación en los ‘90, al lado de los jóvenes que en los primeros años del macrismo en la Ciudad peleaban por las becas, y el año pasado contra “la secundaria del futuro” que los mandaba a trabajar en forma precaria en 5°año.

Gracias a la lucha de todos estos “jóvenes activistas” es que fue democratizada la universidad, que se derogó la Ley Federal, que las becas en la Ciudad se universalizaron y que los estudiantes de 5° año no van a ir a trabajar sino a estudiar en las escuelas.

Buenos Aires, viernes 27 de abril de 2018.

X