La UTE junto a las maestras jardineras en la lucha por vacantes para todos

Afiche-inicial

Afiche-inicial

28 de Mayo Día de la Educación Inicial.

 

Saludamos y felicitamos a todas y todos los trabajadores del nivel inicial por sostener día a día la escuela pública en el área más castigada por la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Si bien la Constitución de la ciudad de Buenos Aires en su artículo 24 plantea la universalización del nivel inicial desde los 45 días poco se ha hecho para garantizar este derecho. Hoy  9691* niños y niñas continúan sin vacantes en el sistema público.

Ya por el año 2006 la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) presentó una acción de amparo judicial para remediar esta situación, sistemáticamente denunciada por la UTE, que culmina con una sentencia firme en el año 2008 que obliga al GCBA a utilizar el máximo de los recursos disponibles para la construcción de Escuelas Infantiles.

Sin embargo, y a pesar de los compromisos asumidos en sede judicial, el Ministerio de Educación de la Ciudad ha bajado y subejecutado año a año el presupuesto destinado a infraestructura escolar. Es decir, no se construyeron la cantidad de jardines suficientes para atender la creciente demanda de vacantes del nivel.

El saldo: miles de niños y niñas fuera de la escuela y aulas superpobladas sin recursos suficientes para garantizar el derecho social a la educación en condiciones dignas de enseñar y aprender.

El Jefe de Gobierno vuelve a dar muestras de su desprecio por la educación inicial al terciarizar y precarizar el nivel con la creación de los Centros de Primera Infancia dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de espacios de cuidado de niños financiados por el Estado en convenio con ONG que carecen de proyectos pedagógicos y de cualquier tipo de supervisión por parte del Ministerio de Educación.

Con la aparición en escena el año pasado del fracasado Sistema de Inscripción Online la problemática de la falta de vacantes asumió una relevancia pública inédita. Durante todo el verano la UTE junto a las madres y padres damnificados recorrieron escuelas, oficinas, medios de comunicación, plazas y parques de la Ciudad bajo el lema “Ningún niñ@ sin vacante”. Sin embargo solo encontraron como respuesta la instalación de aulas “containers” que vulneran, entre otros, el derecho de igualdad.

El Ministro de Educación Esteban Bullrich se ocupó de afirmar que no estaba en condiciones de responder a los reclamos de las salas de lactario y deambuladores ya que no contaba con instituciones suficientes. A confesión de parte relevo de pruebas.

De los 14000 casos sin vacante, 7000 pudieron ser resueltos gracias a la intervención de docentes, directivos y supervisores a los que debieron recurrir frente a la gravedad de la situación. De los restantes, 2000 se vieron obligados a concurrir a instituciones privadas.

El Ministro de Educación Esteban Bullrich se ocupó de afirmar que no estaba en condiciones de responder a los reclamos de las salas de lactario y deambuladores ya que no contaba con instituciones suficientes. A confesión de parte relevo de pruebas.

Desde la UTE seguiremos luchando para que en cada espacio y edificio ocioso del Gobierno porteño se construya una Escuela Infantil para hacer efectivo el derecho social a la educación de nuestros niños.


Cudro resumen de ACIJ sobre falta de vacantes en el nivel inicial


MÁS Y MEJORES ESCUELAS

MÁS Y MEJORES JARDINES