La Secretaría de Educación Especial de la UTE rechaza toda acción de presencialidad que ponga en riesgo la salud de estudiantes y trabajadorxs

En el marco de los dispositivos llamados “burbujas” que el Ministerio de Educación de la Ciudad generó para la supuesta “revinculación”, se ha convocado a Asistentes Celadores de Personas con Discapacidad Motora (ACDM), cuya tarea se enmarca en las funciones específicas vinculadas a la motricidad, higiene y alimentación, en la cuales el contacto estrecho y la cercanía son parte de la estrategia de intervención.
Es por ello que, dadas las condiciones en que se propaga el virus Covid 19, y en el marco de las medidas de Aislamiento y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, sostenemos que dicha tarea es impracticable sin poner en riesgo la salud.
Asimismo expresamos nuestra adhesión al pronunciamiento realizado por lxs trabajadorxs de dicho sector, quienes rechazaron la decisión gubernamental de poner en riesgo innecesario su vida, la de sus estudiantes y sus familias.

En nuestro trabajo tenemos contacto directo y estrecho con las y los estudiantes para la alimentación, la higiene y los traslados. Sin es contacto es imposible realizar nuestra tarea.

Sabemos que el único método efectivo para evitar el contagio y la propagación del virus es el distanciamiento social.

La presencialidad en la escuela en estos momentos expondrá a Asistentes, docentes y miles de estudiantes, entre quienes abundan patologías severas de base que potencian los riesgos de contagio y muerte.

La situación epidemiológica en la Ciudad y el país es gravísima, con altísimas tasas de contagios y muertes diarias y un sistema de salud colapsado.

Por todo esto, lxs ACDM reiteramos nuestro rechazo contundente a la vuelta a la presencialidad en esta situación, apoyamos y promovemos la unidad con los distintos sectores docentes que ya se pronunciaron en contra, con sobrados fundamentos sanitarios y pedagógicos.