«La piel de la escuela pública» visita Avellaneda

 

La Casa Municipal de Arte de Avellaneda se puso el delantal blanco para recibir a “La piel de la Escuela Pública” la muestra de guardapolvos intervenidos por artistas plásticos organizada por la UTE. En una noche de varias inauguraciones la exposición de guardapolvos que recorrió varias provincias argentinas desde su aparición al público en el emblemático Centro Educativo Isauro Arancibia fue inaugurada por el Intendente de la Ciudad, Jorge Ferraresi, acompañado de la Secretaria de Cultura Victoria Onetto y el Secretario de Cultura de UTE, Carlos Guerrero. Estuvieron presentes también en el acto de apertura la Secretaria Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán y el Director de prensa de CTERA, Alejandro Demichelis junto a otros miembros de las directivas de UTE y de las seccionales de Avellaneda de SUTEBA y CTA de los Trabajadores.

Algunos de los artistas que participan de la muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de Carlos Guerrero, Alejandra Gondar y Federico González, son Daniel Santoro y Carlos Nine, entre otros docentes-artistas. Según los organizadores, “el guardapolvo forma parte de iconografía de la lucha” y a través de ellos los artistas, desde su singularidad expresiva y técnica hacen presente su compromiso con la defensa de la Educación Pública.

El impactante edificio que además de albergar exposiciones es un centro de educación artística fue escenario también de la inauguración de otra muestra vinculada a la docencia porteña. “Arte, Educación Pública y Resistencia” es el nombre de la exposición de obras de los “Docentes de la Belgrano” en la sala contigua a la que reúne a los guardapolvos. El espíritu de una gestión municipal volcada a la ampliación de los derechos de los ciudadanos fue sintetizado en la frase de Gerardo Cianciolo al abrir esta muestra: “un pueblo creativo es un pueblo libre”.