La Multisectorial por la Escuela Pública denunció que Larreta y Acuña siguen frenando la entrega de computadoras

La Multisectorial por la Escuela Pública reiteró su reclamo al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y a su ministra de Educación, Soledad Acuña, para que entreguen de forma urgente los listados de los y los 6.500 estudiantes beneficiarixs de las computadoras ofrecidas por el Gobierno Nacional
La Multisectorial que reúne a familias, cooperadoras, docentes, estudiantes y organizaciones sociales realizó ayer una conferencia de prensa virtual para insistir en la necesidad de esos listados para garantizar las computadoras y la conectividad a las y los estudiantes que no pueden sostener la continuidad pedagógica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Hace 44 días Horacio Rodríguez Larreta reconoció que había 6.500 chicxs desconectadxs. Desde entonces el Ministerio de Educación de la Nación tiene las computadoras en un depósito, esperando que la Ciudad entregue las listas para poder distribuirlas”, indicó Angélica Graciano, titular de la UTE durante la conferencia que se transmitió a través de las redes sociales del sindicato.
Franco Maldonado, vicepresidente de Compromiso Ciudadano brindó detalles de las presentaciones judiciales que incluyen un recurso de amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12 para que se ordene al Ministerio de Educación de la Nación que recabe la información de las y los 6.500 estudiantes porteños que están sin acceso a la educación.
En sus reiteradas incursiones a los medios de comunicación, la ministra Soledad Acuña sostuvo que el regreso a la presencialidad es una necesidad que viene acordando con las distintas supervisiones y equipos directivos de las escuelas porteñas. Esa afirmación fue desmentida categóricamente por las y los supervisores de la Ciudad que la semana pasada expusieron que, además de no haber recibido ninguna consulta, consideran que no están dadas las condiciones sanitarias para la vuelta de las clases presenciales.
“La intervención de Estado –continuó Graciano- no puede agudizar la vulneración de derechos y la actitud de Larreta y Acuña es obscena e inaceptable para la tradición de la Escuela Pública argentina. En lugar de proteger derechos, están exponiendo a un grupo importante a un proceso de estigmatización en el que se los señala por pobres”.

La intervención de la Cooperadora del Álvarez Thomas
Durante la conferencia la Multisectorial se solidarizó con la Cooperadora de la Escuela 4 del DE 16, Álvarez Thomas, intervenida de manera injustificada por el Gobierno de la Ciudad. Paula Insaurralde detalló en nombre de la Asociación las circunstancias que derivaron en el atropello de la gestión Larreta.
Fue un proceso que se inició cuando en 2017 presentaron amparos para que los y las chicos y chicas de nivel inicial recuperaran las horas de natación que les recortaron en el merco de un plan de ajuste generalizado. Como represalia les enviaron una auditoría que objetó cosas que eran responsabilidad y obligaciones del Estado. Finalmente el mes pasado lograron un fallo definitivo de la Justicia que les dio la razón. La respuesta del Gobierno de la Ciudad fue intervenir la Cooperadora.
“La Cooperadora del Álvarez Thomas administra el comedor de la escuela. Que haya un comedor que garantice alimentos de calidad pone en evidencia los negocios que el Gobierno de la Ciudad hace con las empresas tercerizadas en el resto de las escuelas”, dijo Insaurralde para explicar las verdaderas razones de la intervención.
“Así es el acoso que sufren todas las comunidades que rechazan la mercantilización de la educación”, concluyó la secretaria general de UTE Angélica Graciano.