La ley de medios es constitucional

marcha-Ley-de-medios

marcha-Ley-de-medios


El martes 29 de octubre la Suprema corte de Justicia dictaminó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es constitucional en la totalidad de sus artículos. La misma fue trabada desde su sanción en 2009 por distintas presentaciones de recursos de amparo por parte del grupo clarín. Finalmente, hoy el máximo tribunal votó a favor de la constitucionalidad de los artículos que estaban en cuestión. Hicieron falta treinta años de democracia para terminar con una ley de la dictadura y así poder democratizar los medios de comunicación audiovisual.

Como parte de la Coalición por la Comunicación Democrática, y en el marco de la CTA de los argentinos, la Unión de los Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, participó en la formulación de los 21 puntos que dieron cuerpo a la Ley, por eso celebramos este triunfo de la democracia por la libertad de la comunicación y la información.

«Permitir la concentración de medios audiovisuales, renunciando a una regulación razonable, que puede discutirse o ser todo lo perfectible que se quiera, pero que en definitiva no se aparta mucho de lo que nos enseña la legislación comparada (a veces más limitativa, como respecto de la prohibición de propiedad cruzada), en estos tiempos de revolución comunicacional y más aún con nuestras características, sería simple y sencillamente un suicidio cultural.» Fallo Zaffaroni, último párrafo antes de la parte resolutiva.

Como educadores no podemos más que celebrar. Este es un nuevo triunfo de la democracia que permite ejercer una real libertad de prensa y de expresión.  Los docentes día a día luchamos en las escuelas para que nuestros niños, niñas y jovenes ejerzan el legítimo derecho a ser escuchados lo cual solo es posible si se democratiza la palabra y se contemplan la diversidad y la pluralidad de voces.


Descargá el fallo


 

El festejo llegó al Congreso