La Legislatura porteña aprobó la reforma del Estatuto Docente

La nueva medida recorta y segmenta la cantidad de titularizaciones de cargos de maestras y maestros.

Con 32 votos a favor y 27 en contra, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la reforma del Estatuto Docente que recorta y segmenta la cantidad de titularizaciones de cargos de maestras y maestros.

La medida contó con el aval de los bloques Vamos Juntos (VJ), Partido Socialista (PS), Republicanos Unidos (RU), Unión Cívica Radical-Evolución (UCR-Ev); y con el rechazo del Frente de Todos (FdT), el Frente de Izquierda (FIT) y la Libertad Avanza (LLA).

Si bien los legisladores del FdT y la Izquierda estuvieron a favor solo del apartado que estableció la titularización de maestros del nivel medio, aclararon que debería incorporarse a los “miles” de trabajadores de la educación

Al inicio de la sesión, la autora del proyecto, la diputada radical Manuela Thourte, destacó que el proyecto busca crear «oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula» e «incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación».

A su turno, la diputada Claudia Neira (FdT) pidió que la ley incorpore la titularización de los «miles de docentes que al momento de la promulgación de esta ley están desempeñando cargos interinos en nivel de educación superior, lo cual incluye a los 29 profesorados, y otras áreas».

El proyecto fue respaldado por la ministra de Educación, Soledad Acuña, quien fue repudiada a principios de enero tras considerar que “ya es tarde» para buscar a los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia. «Seguramente estarán perdidos en los pasillos de una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico», aseguró.

A su vez, a mediados de marzo fue cuestionada por asegurar que “el Estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron”, una descalificación que se sumó al repertorio de la funcionaria.

Cuáles son las reformas al Estatuto Docente

Entre otras reformas, se encuentra la creación de tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, que darían oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula.

También, se prevén incentivos salariales para los docentes que se capaciten y la titularización para los del nivel de educación media, que al 31 de marzo de 2020 «se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos» en el nivel de educación media.

Por qué los gremios rechazaron la modificación del Estatuto Docente

El rechazo de los gremios se debe a que la reforma propone titularizar de manera excepcional a los docentes que al 31 de marzo de 2020 desempeñen cargos interinos en el nivel de educación media.

En ese sentido, desde las organizaciones sindicales proponen que la titularización sea masiva, es decir, que alcance a trabajadores de todas las modalidades.

Además, denuncian que el proyecto del oficialismo fue diseñado de manera “inconsulta”, que no responde a las necesidades de las escuelas sino al de las empresas y exigen que se trate el tema en un proyecto separado.

A inicios de abril se realizaron dos reuniones en las que los gremios y distintos actores de la comunidad escolar expusieron su postura. El oficialismo porteño sostiene que el nuevo estatuto creará puestos de trabajo, dará reconocimiento salarial a quienes se capaciten y habilitará la posibilidad de ascender salarialmente a los maestros sin dejar el aula.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar