La Evaluación “tachada”

Bandera-Ministerio

Bandera-MinisterioEl Ministerio de Educación de la CABA envió “erróneamente” a las escuelas primarias boletines (documentos de evaluación) diseñados para la modalidad Educación Especial, esperando que lxs maestrxs tachen lo que no corresponde y reescriban a mano los ítems faltantes en estos documentos.

Mientras que el Ministerio destina importantes recursos a “institutos de evaluación”, pruebas estandarizadas, paquetes internacionales y otras estrategias de evaluación externa; descalifica una de las herramientas de evaluación y comunicación propia de las escuelas. Así se recarga la tarea administrativa de lxs docentes, se desvaloriza la evaluación como práctica pedagógica de cada institución y se devalúa un instrumento que implica a los sujetos que construyen la educación cotidianamente: estudiantes, maestrxs, directivos, familias.

Sabemos que no es la única discusión ni la mayor problemática respecto a las políticas de evaluación de la gestión PRO. Pero nos parece absolutamente simbólico respecto a la importancia que esta gestión destina para la evaluación como praxis institucional.

Por eso desde UTE reclamamos respeto hacia docentes, estudiantes y familias exigiendo, en primera instancia, que el Ministerio envíe los boletines correctos a las escuelas.