La Escuela Media Nº 4 D.E. 19 lleva dos semanas sin clases

DSC_0053-650x300

Apoyo de UTE a los reclamos de la comunidad educativa de la “Homero Manzi”

La Unión de Trabajadores de la Educación UTE CTERA expresa su absoluto apoyo a los reclamos de la comunidad educativa de la Escuela Media Nº 4 D.E. 19 “Homero Manzi” del barrio de Pompeya, y le exige al gobierno porteño que dé una solución inmediata a los problemas del establecimiento y garantice condiciones dignas para enseñar y aprender.

El día jueves 11 de mayo a las 16 horas, un obrero de 17 años que trabajaba en la obra de la escuela a cargo de la empresa Planobra se cayó desde el cuarto piso a planta baja. Desde ese día el joven está en terapia intensiva en estado de salud delicado y la escuela, sin clases.

Mientras el gobierno sigue haciendo inspecciones, los chicos y chicas siguen sin clases en el edificio de la Av. Sáenz 631, donde funcionaba la escuela.

Este edificio, construido para albergar a 150 personas, hoy es transitado por casi mil personas entre estudiantes y docentes. A esta situación se le suma un ascensor que no funciona, techos con goteras, puertas que no abren ni cierran, falta de acondicionamiento climático, pizarrones que no se borran o baños que no funcionan. Estas son algunas de las deficiencias cotidianas con las que esta comunidad educativa convive, con el perjuicio que esto implica para el normal proceso de enseñar y aprender.

Esta situación viene siendo denunciada desde hace varios años por las y los docentes, quienes vienen pidiendo que construyan una escuela nueva en un predio que queda a cinco cuadras de la actual, perteneciente al Ministerio de Educación porteño, y en desuso. Diferentes proyectos han sido presentados en la Legislatura porteña y en el Ministerio de Educación para contar con una escuela en condiciones dignas. Sin embargo, hasta ahora ninguno avanzó.

Mientras tanto, el sábado 27 de mayo los y las docentes recibieron un nuevo correo electrónico por parte de la conducción de la escuela informando que “el lunes 29 aún no comenzarán las clases dado que se siguen realizando inspecciones en el edificio”. Mientras las clases se siguen perdiendo, y no por paros de los docentes, nadie está evaluando la posibilidad de construir una nueva escuela, o de alquilar un edificio en condiciones.

La UTE exige a las autoridades de gobierno porteño que escuche el reclamo de la comunidad de la Escuela “Homero Manzi”, y que garantice el derecho  social a la educación de nuestros chicos y chicas, y condiciones dignas para enseñar y aprender en el distrito más rico del país.

 

Mariano Denegris                                                         Eduardo López

Sec. de Comunicación UTE-CTERA                           Sec. General UTE-CTERA