La Educación Especial en Peligro

De Crueldades, Odios, Violencias, Malestares y retracción de derechos en tiempos de neoliberalismo en la Ciudad de Buenos Aires y las resistencias y luchas de la comunidad educativa organizada.

Uno no puede apartar de sí la impresión de que los seres humanos suelen aplicar falsos raseros; poder, éxito y riqueza es lo que pretenden para sí y lo que admiran en otro menospreciando los verdaderos valores de la vida.

Freud Sigmund, El Malestar en la Cultura.

Es harto evidente que estas tres pretensiones y admiraciones PODER – ÉXITO – RIQUEZA son las que movilizan al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a poner en práctica políticas públicas que beneficien y sostengan los privilegios de unos pocos y dejen por afuera el derecho de las mayorías, menospreciando los verdaderos valores de la vida. Es por ello que toda institución u organización que posibilite, que aloje, que amplié miradas, que sostenga, que abrace, que escuche se convierte en un obstáculo, sobre todo si quienes la componen somos inclaudicables en la acción de lucha e incorrompibles.

Nuestras acciones como docentes y como colectivo de lucha organizado siempre se centran en la búsqueda de   pedagogías emancipatorias, que rompan la hegemonía de dominación. Esa es la centralidad que evidencia cada una de nuestras resistencias, cada una de nuestras luchas, contra la completud a las que nos impulsa el neoliberalismo, a su comparación igualatoria que barre con todas y cada una de las singularidades. Ese violento poder de lo global que todo lo nivela a lo igual. Generando de alguna manera la expulsión de lo distinto.  Al decir de Byung chul Hang el neoliberalismo engendra una injusticia masiva del orden global. La explotación y la exclusión son constitutivas de él.

Nuestro objetivo de lucha es esa escuela que enseña, que resiste y que sueña en medio del impulso capitalista (como lo expresa Jorge Alemán) que relanza la falta como insaciabilidad incesante, como carencia en demasía que conlleva siempre exceso en el rendimiento del sujeto, haciendo una producción de sí mismo sin la experiencia del vacío.

Es allí donde cada acción pedagógica que se aleje del mercado y que acompañe los procesos emancipatorios de este, quiera ser destruida, quiera ser abolida y transformada en herramientas para el consumo y que produzca sujetos/objetos de consumo.

El gesto del neoliberalismo es un gesto que impulsa a una comparación igualatoria que provoque consumo, que produzca esas igualaciones, con una óptica excluyente que expulse a toda persona enemiga del sistema o no aptas para él. Como bien lo define Hang, el panóptico como paradigma de disciplinamiento y el apóptico en tanto óptica excluyente como método de seguridad. Constituyendo una sociedad del miedo y del odio en la que nos transformemos en cosumidorxs insaciables, arrasadores de lxs otrxs y de nosotrxs mismxs. Y para ello es necesario que esa escuela que transforma, sea desarmada, desarticulada, en un espacio de producción de Mano de obra barata, capital humano, robotización, homogeneización y estandarización de la humanidad, supraespecialidades que generen dependencias absolutas de monopolios de producción y quienes no estén dentro de estas conductas y cogniciones, clasificación patologizante y medicalización para normalizar y si no se logra, la categoría de “sobrante humano”.  El Darwinismo social como paradigma del neoliberalismo.

Claras son estas conceptualizaciones y posicionamientos durante estos últimos tiempos en los que quedaron expuestas las profundas desigualdades y frente a las mismas desde el GCBA nulas fueron las políticas que al menos posibilitaran que las brechas se acotaran.

Muchas fueron las acciones para avanzar sobre la educación especial siempre con el mismo objetivo mercantilizador, siempre con la mirada puesta en la privatización de los sistemas públicos.

Los motivos aparentes son los ideales inclusivos, los reales, son la transferencia al sector privado de las obligaciones que debe sostener el estado, en función de garantizar el derecho social a la educación de las personas con discapacidad, el neoliberalismo bien sabe usar consignas que peguen y pregnen allí donde se padece y simular ser garante de derechos.

Es evidente la paradoja que se observa entre las políticas educativas y de salud y el discurso en torno a la tan mentada inclusión en la ciudad de Buenos Aires. Si fuera a favor de la misma las condiciones materiales y simbólicas otras serían.

Es necesario complejizar el concepto de inclusión lo cual requiere que discutamos de manera crítica los requisitos indispensables para que sea efectiva y no una mera retórica

Garantizar condiciones para que la singularidad de los procesos de aprendizaje sea respetada, ubicando la diversidad como lo común y no como aquello que – tornándose disruptivo, ajeno – debe ser «normalizado»/ homogeneizado.

Nosotros seguimos sosteniendo como bien lo señala Paulo Freire en Pedagogía de los sueños posibles que la fortaleza de la escuela está en su debilidad. Como no puede todo, puede ALGO.

ES POR ELLO QUE EXIGIMOS AL JEFE DE GOBIERNO- HORACIO RODRIGUEZ LARRETA, A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN SOLEDAD ACUÑA Y A LA DIRECTORA DE ED. ESPECIAL ILDA DOMINGUEZ QUE:

Restituyan el Palacio Ceci, ícono identitario de la comunidad de personas sordas, a la Escuela Bartolomé Ayrolo. Decimos BASTA a los negocios inmobiliarios. Los bienes del Estado son del Pueblo no del Mercado.

Reincorporen a lxs jóvenes mayores de 22 años a las escuelas y diseñen junto a la comunidad Educativa planes de formación permanente de adultos con discapacidad, como lo estipula la Res. 155 del CFE. El egreso intempestivo es un claro vaciamiento de la educación especial como así también un desplazamiento al sector privado de dichos alumnxs y para quienes no poseen obra social o no pueden pagar es arrojarlxs al vacío. Es harto evidente que para Larreta -Acuña y Domínguez la inclusión es sólo marketing.

Cumplan con la ley Ley 4436 que establece la construcción de una escuela especial en el Polo Piedrabuena. Allí sería necesaria la construcción de un Centes 4 para que de esta manera se puedan ampliar las vacantes en dichos dispositivos e incorporar una propuesta para adolescentes y jóvenes.  Dado que, aunque la dirección de la modalidad prohíba que en l9s informes se enuncie la falta de vacantes es una realidad que queda expuesta.

Amplíen la cantidad de maestrxs de apoyo a la inclusión (MAI), como así también lxs Maetrxs de Apoyo Psicológico (MAP) y lxs  Maestrxs Psicologxs Orientadorxs (MPO) dado que la reducción de tiempo en la intervención de las mismas duplicando la cantidad de alumnxs sólo genera poca efectividad y el incremento de trabajadorxs precarizadxs del sector privado (APND). Otra clara muestra del vaciamiento del sistema público.

Restituyan las pasantías laborales para los jóvenes con discapacidad ampliando los espacios en los que puedan llevarlas a cabo, relacionando los mismos con su trayectoria formativa y con los deseos constituidos. Que dichas pasantías culminen en la incorporación efectiva de dichos jóvenes al mundo laboral y así se cumpla y amplie el cupo laboral.

Restituyan los transportes intermedios que posibilitan efectividad en las trayectorias escolares singulares.

Restituyan los Espacios de Mejora Institucional como un espacio donde la escuela se piensa a sí misma, a partir de la construcción colectiva de todas, todos y todes sus actores. Revalorizado los espacios de formación situada, donde se habilitan las reflexiones sobre nuestra práctica pedagógica, insistimos en que esos espacios deben poder pensarse los campos de conocimientos al interior de nuestra modalidad, que nos permita la formación permanente gratuita, de calidad y en servicio de todas, todos y todes que garantice la justicia pedagógica en nuestras aulas.

Amplíen la Planta orgánica funcional de ACDM, dado que la falta de cargos imposibilita que muchos niñxs y jóvenes puedan asistir a la escuela.  La sobrecarga laboral sobre las coordinaciones genera inconvenientes en el desempeño de lo específico del rol, sumado a ello las inapropiadas condiciones edilicias la de del espacio laboral que ni siquiera posee los requisitos de accesibilidad.  Exigimos la creación de cargos de secretarías para el sector, y la equiparación salarial, con lxs auxiliares pedagógicos. Asimismo, reclamamos capacitación específica.

Exigimos la provisión de recursos tecnológicos y didácticos. Como así también la del material que se entrega a los diversos niveles del sistema educativo.

Realicen las obras de infraestructura, tanto sea en el mantenimiento como en la habilitación de sectores con peligrosidad de acceso como en la accesibilidad.

Entreguen recursos tecnológicos y didácticos específicos y adaptados, como así también el material que se entrega a los diversos niveles del sistema educativo.

POR LO ANTES EXPUESTO LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA UTE SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN.