La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen los que la fugaron

El día lunes por la tarde dirigentas sindicales y trabajadoras de la CABA nos encontramos en la sede de la UTE para seguir tejiendo redes y debatir sobre uno de los puntos centrales de la agenda política de nuestro país: la deuda contraída con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri y la presentación y apoyo al proyecto de ley “Que la deuda la paguen los que la fugaron”.

La actividad fue presentada por Angélica Graciano, quien dio la bienvenida a las compañeras presentes y a lxs panelistas Mariano Recalde, senador del FDT por la CABA, Vanesa Siley, diputada del FDT y referente de “Mujeres Sindicalistas”, y Lucía Cámpora, legisladora del FDT. El panel fue coordinado por Clarisa Gambera, dirigenta de la CTA Autónoma y Alejandra López, secretaria general SADOP CABA dirigenta de “Mujeres Sindicalistas” de la CFT.

De la jornada participaron también Agustina Panissa, secretaria adjunta de ATE Capital, Clarisa Spataro, referenta del área de géneros de ATE Capital, Roxana Rogalski, secretaria de género de CTERA, Belén Sotelo, secretaria adjunta CTA T CABA, Karina Nicoleta, secretaria de genero de AGPSyT, Mara Rivero subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Relaciones Gremiales de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y miembro titular en la CGT, Milagros García Brangeri, SITRAJU y Patricia Blanco, secretaria de género y diversidad de CTA  T Ciudad, junto a una gran cantidad de dirigentas y militantes de los sindicatos de las tres centrales.

Esta actividad surge de la articulación profunda y el debate sindical y político que vienen llevando a cabo desde hace mucho tiempo las mujeres y diversidades que militan en los sindicatos de la ciudad y que se presentan bajo estos puntos comunes:

“Somos las y les que movemos la Ciudad de Buenos Aires. Somos quienes abren las puertas de las escuelas y quienes hacemos cambio de guardia en la sala de enfermería. Somos las y les trabajadores de la ciudad que resiste al neoliberalismo desde hace más de 14 años. Somos las protagonistas del #8M, del #3J, quienes hicimos el aguante a la IVE cuando discutían en diputados pernoctando dos noches sobre la Avenida Callao. Y semanas más tarde bancamos el debate en el senado hasta que fue ley.

En estos cambios de tiempo: con la llegada de la marea verde, el feminismo, el #NiUnaMenos, los nuevos marcos legales que fuimos conquistando nos fueron constituyendo en sujeto político: Sujetas visibles en el ámbito laboral, gremial y en nuestra forma de habitar esta ciudad.” Trabajamos en una red, de la que son parte lo político y lo sindical por eso creemos profundamente que es fundamental apoyar a los y las legisladoras que trabajan en la construcción de marcos legales que nos cuidan, que custodian nuestro patrimonio y a nuestro país.