La desinversión interrumpe la educación

En el día de ayer y en el marco de la apertura de la semana de la educación especial nos hicimos presentes, diferentes referentes territoriales y de varias secretarías de la UTE, en la puerta del salón de la escuela Esnaola para expresar y visibilizar las deudas que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene con la modalidad de educación especial. Cabe aclarar que en esta misma acción acompañamos a lxs trabajadorxs de Escuela Integral Interdisciplinaria N° 1 DE 15, para evidenciar la grave situación de infraestructura que vienen reclamando, hace más de 78 días y que en la semana pasada, llegó a su colapso por las múltiples filtraciones. A pesar de que el ministerio de educación de la CABA y directora de la modalidad Ilda Domínguez, se jactan de no haber suspendido las clases, denunciamos que las mismas se vienen llevando a cabo en los últimos días, en situación de hacinamiento. Esto aunque Fabián Caponi ( Director de Educ de Gestión Estatal) y la directora de la modalidad antes mencionada, quieran reducirlo a una situación de infraestructura que se abordó en los últimos días dada la gravedad del caso, es mucho más amplio, ya que la falta de previsibilidad es un claro posicionamiento ideológico, que atenta contra el derecho social a la educación de niños niñas y jóvenes que tiene un solo nombre, DESINVERSIÓN. Asimismo y a pesar de las distintas acciones efectuadas por funcionarios del Ministerio de Educación de la ciudad, para que no podamos visibilizar la grave situación de la educación especial, expresamos los reclamos históricos, que no sólo están ligados a una baja del presupuesto educativo sino a la intencionalidad desarmar la modalidad de educación especial. Si esto no fuera así, como expresan muchos funcionarios,se crearían más puestos de trabajo, se crearían escuelas y anexos en el sur de la ciudad , se institucionalizarían los CEI, se devolvería a educación el Palacio Ceci, se crearían más cargos de maestrxs de apoyo pedagógico y maestrxs de apoyo a la inclusión en lugar de redistribuirlos, se invertiría en infraestructura previniendo los colapsos y no tendríamos escuelas en donde faltan hasta 20 docentes desde hace meses ( centes 1 y 2 ) y se reglamentarias los cargos de ACDM. Finalmente y a pesar que Fabián Caponi, intentó cercenar el derecho a que los representantes sindicales de la modalidad y de la Secretaría de CYMAT de la UTE junto a la Legisladora Victoria Montenegro recorramos las instalaciones de la escuela para observar las condiciones y medio ambiente para enseñar y aprender, lo realizamos y relevamos la situación edilicia y de intervención escolar.
Tal como lo expresó Silvia Duchavsky ayer en sus palabras finales, luego de las cuales poco más que no la dejan ni saludar, se juegan dos modelos políticos que responden uno a la pulsión de muerte donde el odio motoriza cada acción y otro en el que la pulsión de vida instala el amor. Seguimos luchando por este último modelo en el que el estado es el garante de derechos y no el mercado el que los mercatiliza para unos pocos.
Basta de vulnerar derechos de trabajadorxs, alumnxs.
La desinversión interrumpe la educación.