Repudian el anuncio de Larreta del regreso a clases en zonas vulnerables

«La desigualdad no se resuelve estigmatizando»

Repudian el anuncio de Larreta del regreso a clases en zonas vulnerables

Desde la Multisectorial por la Escuela Pública exigen la compra inmediata de computadoras y la instalación de antenas en barrios vulnerables para garantizar el acceso a la conectividad.

Luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijera que va a abrir las escuelas para aquellos chicos que no han tenido contacto con sus maestros durante el aislamiento social por falta de conectividad, la Multisectorial por la Escuela Pública brindó una conferencia de prensa para repudiar las declaraciones del jefe de gobierno porteño y presentar dos propuestas para garantizar el derecho a la educación y a la conectividad, sin poner en riesgo la salud de la comunidad educativa. El espacio que integran organizaciones sindicales y sociales, cooperadoras, familias y estudiantes, instó al gobierno de Rodríguez Larreta a comprar de forma inmediata computadoras para todos los estudiantes en condición de vulnerabilidad social, y a instalar antenas que provean wifi en todas las villas y asentamientos de la Ciudad.
“La desigualdad educativa no se resuelve ni estigmatizando, ni exponiendo a las personas a riesgos sanitarios. La solución está en las políticas públicas que equiparan condiciones y garantizan derechos”, expresaron. “La brecha digital es brecha educativa. Y a la brecha educativa no se la resuelve estigmatizando. La solución está en las políticas públicas que equiparan condiciones y garantizan derechos”, aseguró la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, en la conferencia realizada en forma remota.
Graciano señaló que la solución que propone el jefe de Gobierno de abrir las escuelas “pone en riesgo la salud de los chicos” y los convierte en “sujetos de asistencia” en lugar de “sujetos de derecho”.
En ese sentido, la representante gremial de UTE indicó que el gobierno de Rodríguez Larreta tiene la obligación de garantizarles la conectividad a los 5100 chicos que no tuvieron contacto con sus maestros durante el período de aislamiento social, a través de la compra de dispositivos y la instalación de antenas móviles en aquellos barrios más humildes que tengan problemas de conectividad.
Si bien la multisectorial ya había acudido a la Justicia para exigirle a Rodríguez Larreta que cumpla con la compra de dispositivos y el derecho a la conectividad, el jefe de Gobierno porteño intentó frenar la causa apelando el fallo del juez. “Si no puede garantizar el derecho social a la educación, el 11 de septiembre, que es el Día del Maestro, nosotros tomaremos las medidas que correspondan”, aseguró Graciano. “Todos tenemos derecho a tener una computadora. No queremos a nuestros niños enfermos, queremos que nuestros niños se resguarden y tengan la posibilidad de estudiar”, señaló Nora Flores, referente del Frente Barrial CTA y del barrio Padre Mugica.
Marina Joski, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) denunció que “hay una desidia profunda”.
“Hay una brecha que no sólo es digital sino esencial entre norte y sur, entre los trabajadores y el Gobierno de la Ciudad. La pandemia puso de manifiesto esta brecha que existe en la Ciudad de Buenos Aires”.
En el mismo sentido se expresó Pablo Cesaroni, de Cooperadores en Movimiento: “En medio del aumento de contagios, no se puede poner en riesgo la salud de los chicos haciéndolos ir a escuelas que además no están condiciones.
Faltan insumos como alcohol, lavandina, faltan obras y auxiliares”.

“La brecha digital es brecha educativa”, advierten.

pagina12/repudian-el-anuncio-de-larreta