La CTA marchó en solidaridad con los trabajadores europeos

Solidaridad con los pueblos europeos

Solidaridad con los pueblos europeos


logoCTA

Bajo la consigna “Solidaridad con los pueblos europeos”, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se moviló esta tarde por el centro porteño.

De la concentración participaron Pedro Wasiejko, Roberto Baradel, Estela Díaz, Gustavo Rollandi, Pablo Reyner, Graciela Moyano, Carlos Girotti, Diego Galindez, Estela Díaz y Marcelo Frondizi,entre otros dirigentes de la Mesa Nacional de la Central. También estuvieron presentes referentes de las organizaciones y movimientos sociales que integran la CTA, como Luis D’Elia por la FTV y José Urrelli del MTL.

Más de 2000 militantes se concentraron en la Embajada de Grecia, ubicada en la calle Arenales y de allí caminaron hacia el Consulado General Español, donde realizaron un acto.

Al respecto Hugo Yasky, secretario general de la CTA opinó: “La caída en picada de los salarios de europa sería un retroceso inevitable para todos los trabajadores del mundo”

En la embajada de Grecia, el secretario General de UTE, Eduardo López, remarcó el paralelo que existe entre las políticas de ajuste impulsadas por el poder económico europeo y por las que aplica el alcalde Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. “En temas educativos proponen el mismo modelo de desinversión y promoción de lo privado”, aseguró.

Ya en la puerta del Consulado Español, Luis D´Elía afirmó que “la película que vive España la vivimos en la Argentina hace 13 años con 8 millones de desocupados y 185 mil fábricas cerradas”. El líder del FTV y el partido Miles afirmó sobre el cierre de su discurso: “Por eso estamos en la calle, para evocar de don de venimos”.

Marcelo “Nono” Frondizi, secretario Adjunto de la CTA, recordó que es una tradición de la CTA ejercer el internacionalismo y recordó que la Central “resistió durante el sálvese quien pueda y durante el fin de las ideologías”.

En tanto Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA y titular de FETIA declaró: “ Hoy el escenario es Europa con millones de trabajadores en la calle y parando, una década atrás fue la Argentina del 2001, esta es una pelea que se da en todos los frentes”.

También el titular de SUTEBA y la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel brindó unas brindó unas palabras: “No queremos que se vuelva atrás en Argentina ni en América Latina y queremos que los trabajadores europeos puedan avanzar en conquistas y derechos”.

Además, Yasky, envió una carta a las principales centrales sindicales europeas y a la Confederación Sindical Internacional (CSI), institución donde el titular de la CTA ocupa una banca.

La misiva hace referencia a la situación que atravesaron los trabajadores argentinos en la crisis del 2001 y su similitud con la situación europea: “ Conocemos perfectamente los resultados de esa receta única que hoy pretenden aplicar en Europa: es la misma que en América latina significó hambre, desocupación, retroceso social, la destrucción del sistema jubilatorio y recortes presupuestarios que pusieron el sistema público de salud y educación al borde del abismo. Al igual que entonces, hoy el Banco Central Europeo, el FMI y todos los instrumentos políticos al servicio del capital financiero pretenden que la crisis que ellos generaron la paguemos los trabajadores. No lo permitiremos, y por eso hoy marchamos junto a ustedes”.