La CTA de los Trabajadores en el Cabildo Abierto: Inmediata liberación de Milagro Sala, en defensa del Trabajo y rechazo a la criminalización de la protesta social

cabildoabiertomilagro

cabildoabiertomilagro

Diputados nacionales y del Parlasur, sindicatos, movimientos sociales y políticos y público en general se manifestaron en repudio del injusto e ilegal encarcelamiento en Jujuy de la referente de la Tupac Amaru y diputada del Mercosur, compañera Milagro Sala.

Palabras de los compañeros y compañeras de CTA, Suteba, Ctera y ATE Capital presentes en el masivo reclamo por la inmediata liberación de la dirigente Milagro Sala, en diálogo con Comunicación y Difusión de CTA:

Compañero Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de CTA

Es lamentable que en un cambio de gobierno, que tendría que ser un cambio democrático, tengamos que estar a los pocos días de su asunción, en una manifestación de repudio a la actitud que está teniendo un gobernador de una provincia, que es uno de los líderes de los grupos de la alianza que está en el gobierno nacional, con una actitud totalmente provocadora a una manifestación pacífica, queriendo reprimir con instrumentos jurídicos. Bueno, esto es lamentable y va a tener consecuencias. No va a quedar así. Por un lado hay una inmensa mayoría de nuestra población, de organizaciones sociales y sindicales que estamos dispuestos a apoyar que se garanticen las libertades democráticas, la libertad de participación, de protesta. Si de alguna manera se le puso límite a los militares, con la represión que desataron, con más razón a este gobierno que solamente tiene la mitad del apoyo a nivel electoral. No creo que esa mitad que lo ha apoyado, porque esperaba un cambio, esté de acuerdo con este tipo de medidas. Es una manipulación de la justicia para la criminalización de la protesta social. Esta manipulación tiene camino de ida y vuelta. Lo que hoy le puede resultar favorable, dentro de unos meses puede ser una situación perjudicial tanto para el gobernador de la provincia de Jujuy como para el presidente actual. Desde la CTA no vamos a hacer ninguna concesión. Repito, si lo hicimos en un momento de mayor aislamiento, cuando estábamos solos, cuando éramos muy pocos los que repudiábamos el accionar de la dictadura militar, la verdad que la actitud de este gobierno nos preocupa porque es lamentable, pero sabemos que el único camino, la salida es por el sistema democrático. Bajo ningún punto de vista la violencia va a ser avalada o aceptada por nuestro pueblo, por lo menos por este tiempo.

Compañero Roberto Baradel, secretario general de Suteba y de CTA provincia de Buenos Aires y secretario de Relaciones Internacionales de CTA

Primero, intentan criminalizar la protesta social. No lo van a lograr. Provocan para que se generen incidentes y la actitud de la Tupac Amaru en Jujuy fue muy correcta porque le quitó el argumento para reprimir a Gerardo Morales, que era lo que estaba buscando. Ahí se ve el tinte antidemocrático de esta persona y por eso venimos a reclamar con la movilización popular y también ante la Justicia y los organismos internacionales la liberación de Milagro Sala que está detenida por tumulto y por instigación a cometer delito. Una generalidad que es clarito para la criminalización de la protesta social. Cualquiera que nos movilizáramos estaríamos comprendidos en esa figura, así que tiene que cesar inmediatamente la detención de Milagro Sala. 
Nosotros apoyamos aquí movilizados. Allá en Jujuy con los compañeros seguiremos acompañando todas las protestas y reclamos que debamos hacer para liberarla. Creo que lo vamos a lograr.

Compañero Marcelo “Nono” Frondizi, secretario del Interior de CTA y secretario de Acción Política de ATE Capital

Me parece que la detención de Milagro es parte de la revancha social que el gobierno macrista con sus políticas neoliberales y de represión, como se vio con Cresta Roja, como se vio en Neuquén, como se vio en La Plata, quiere hacernos pagar a nosotros, al pueblo, a quienes hemos luchado toda la vida por una Patria Justa, Libre y Soberana. Es una presa política de un gobierno de facto, de la ’ceocracia’ y del fraude republicano. Repudiamos su detención y exigimos la inmediata libertad de la compañera Milagro Sala.

Nosotros hoy estamos presentes acá, está también la Asociación Trabajadores del Estado, cuyos dirigentes muchos somos también de la CTA, y lo que estamos haciendo es impulsar este camino de unidad popular para enfrentar con firmeza y que este sufrimiento de este gobierno de los grandes grupos económicos y del imperialismo dure lo menos posible porque sino el pueblo va a seguir sufriendo estas agresiones, esta cosa reaccionaria.

Compañera Estela Díaz, secretaria de Igualdad y Género de CTA

Pedimos la inmediata libertad de ella. Libertad para expresarnos en la Argentina, Libertad para protestar. Basta de despidos. Basta de perseguir y estigmatizar a los dirigentes populares.

Hoy estamos en la Plaza. Seguramente mañana va a ir un grupo de dirigentes de DDHH, dirigentes sociales, de nuestra Mesa Nacional, a acompañar directamente en Jujuy, para ver a Milagro, y reclamar tanto al gobierno como a la Justicia de Jujuy por su liberación. Además de esta vergüenza, nuestro país está siendo una vergüenza en el Mercosur porque está demostrando que no respeta los derechos humanos, ni sus dirigentes políticos y creo que va en línea con el nuevo alineamiento en contra de la integración regional que está haciendo el propio gobierno nacional también.

Compañero Francisco “Tito” Nenna, ex legislador porteño y ex subsecretario de Enlaces del Ministerio de Educación Nacional, quien fue también secretario general adjunto de CTERA y uno de los fundadores de la CTA

Primero y principal lo que hoy estamos viviendo es la criminalización de la protesta y claramente una actitud del gobierno de Jujuy, en consonancia con el Gobierno Nacional, de reprimir la protesta social. Hay una profunda construcción desde el gobierno nacional de una cuestión en la que Milagro Sala, no como Milagro solamente, sino su organización, su construcción colectiva, que recogió y reconstruyó la dignidad y los derechos para miles de pobladores, ciudadanos de la provincia de Jujuy, construyendo viviendas, escuelas, construyendo salud, políticas públicas, que desde la época de los 90 nos encontraba juntos en las rutas por la construcción de derechos y por el reclamo de derechos. Hoy parece que eso que se ha construido significa una cuestión que genera un delito, por lo tanto hoy vamos a estar acá. No sólo por el caso de Milagro, sino por todo lo que está pasando y en este caso decimos: si la tocan a Milagro nos tocan a todos, nos tocan aquello que vamos a seguir construyendo un país y defendiendo lo que durante todos estos años hemos construido y debemos seguir construyendo.

La CTA ha emitido un comunicado repudiando la actitud del gobernador Gerardo Morales. ¿De qué otra manera se va a accionar desde la CTA?

Estamos viendo la posibilidad, con los compañeros de la CTA de Jujuy, con nuestras organizaciones de base de Jujuy, de participar activamente de las acciones que se están planteando, y vamos a ver si hay una acción concreta y directa en Jujuy, y estamos abiertos a construir junto con los compañeros de la CTA, de las organizaciones sociales, políticas y culturales, primero para reclamar la inmediata liberación de la compañera Milagro Sala y segundo, terminar con el avasallamiento de los derechos y reprimir la protesta social

Compañero Pablo Reyner, coordinador de la Secretaría de Relaciones Internacionales

Claramente estamos acompañando a la compañera desde ATE y por supuesto desde nuestra Central con la decisión política de acompañar y bancar hasta que la compañera sea liberada. Entendemos que la situación del gobierno que encabeza Mauricio Macri tiene claramente un sesgo fascista, donde lo que está intentando hacer es intervenir las organizaciones sociales. Luego vendrá por las organizaciones sindicales y también pretenderá terminar con las organizaciones políticas. La derecha en nuestro país tiene un claro rasgo de revanchismo social y empezó con tal vez, la figura más importante de las organizaciones sociales, que es la compañera Milagro Sala, para mostrar que va a ir en contra de cualquier organización social, sea la que se ponga en contra del plan económico que puso a caminar. Creemos que a partir del día de hoy comienza la lucha de los sindicatos y de las organizaciones sociales contra el gobierno nacional. Por eso la CTA de los Trabajadores y ATE Capital estamos presentes.

Compañero Daniel “Tanito” Catalano, secretario general de ATE Capital

Lo que le está pasando a Milagro, es parte de lo que nos va a pasar a todo el pueblo que va a resistir el ajuste que nos está impulsando Macri. La criminalización de la protesta social es preocupante porque a la compañera se la detiene, siendo quien organiza un movimiento territorial y está resistiendo porque no se les paga a las cooperativas el trabajo hecho y es parte de como viene la derecha por el pueblo. Así que estamos en la plaza, pidiendo por la libertad de Milagro, también para que se pueda sostener el trabajo de las cooperativas, porque también lo que está peligrando es que los compañeros pierdan su fuente de trabajo. Detrás de Milagro Sala hay miles de compañeros organizados. Entonces pedimos por la Libertad de Milagro, por el trabajo digno y para que reviertan estas políticas de sometimiento a nuestro pueblo. 
Las cooperativas hoy lamentablemente no están pudiendo cobrar. El gobierno no les está pagando lo que le deben. Lo que está tratando de hacer el gobierno de Morales es generar una fractura, una división de las cooperativas y de los cooperativistas, creyendo que puede restarle poder a la conducción de Milagro. ATE está junto a Milagro porque ella es una de las compañeras que armó ATE en Jujuy durante la resistencia de los 90. Tiene un rol muy importante para todos nuestros compañeros estatales. Miles de la Tupac también son empleados públicos. Es una compañera que sentimos como propia y debemos estar a su lado. En los 90 tuvo una responsabilidad histórica en la defensa de los puestos de trabajo de los empleados públicos.

Compañero Humberto “Pitu” Rodríguez, secretario Administrativo de ATE Capital

La verdad estamos dolidos pero más que nada muy enojados. Estamos muy enojados porque de repente los grandes voceros de las libertades civiles y la democracia, se han convertido en verdugos, o quieren convertirse en verdugos de los luchadores sociales y las organizaciones populares. Nosotros a esto ya lo vivimos y a Gerardo Morales le digo: No nos van a amedrentar. Milagro es todo un pueblo. Milagro es ATE, así como le pasó a Tosco. Va a salir de la mano de los compañeros. Va a salir a seguir luchando y miserables y enanos como Gerardo Morales abundan en la historia y el pueblo los va a juzgar. Nosotros, todo el pueblo trabajador la vamos a sacar, la vamos a recuperar para la lucha y además que no se confundan. Ellos quieren que nosotros empecemos a discutir la libertad de los dirigentes y los puestos de trabajo. Nosotros con los dirigentes a la cabeza y con las organizaciones vamos a seguir peleando por el salario, por paritarias libres y por ampliación de derechos para nuestro pueblo.