La comunidad educativa de bajo flores se movilizó contra el miedo

syc27-4-16

En el mediodía de ayer familias y docentes de la zona sur de Parque Chacabuco cortaron la calle en la intersección de Cachimayo y Saraza para reclamar la presencia del Estado frente a extraños hechos de violencia e inseguridad que vienen ocurriendo en los últimos meses. En las inmediaciones de esa esquina conviven siete instituciones educativas cuyos integrantes denunciaron diversas situaciones de violencia.

En la Escuela Nº 10 del Distrito 8º un grupo de jóvenes generaron desbandes en el establecimiento, inclusive tiraron gas pimienta por una ventana de un aula, mientras los alumnos estaban en clase. Este hecho se suma a lo ocurrido en la Escuela Nº  23 del mismo distrito que en los últimos meses vivió varios hechos violentos contra madres y alumnos que el horario de entrada o salida de la escuela. Una madre de esta escuela realizó una denuncia en la Comisaría 12º ante el intento de arrebatarle a su hijo de sus manos cundo lo llevaba al establecimiento. Gracias a la intervención de los vecinos no pudieron hacerlo.

De la actividad participaron docentes, directivos y familias de las escuelas primarias y del Centro Cultural junto a representantes de la UTE. Al lugar se acercó un miembro de la Junta Comunal 7 y personal de la Comisaría 12. Los vecinos le plantearon su preocupación y la reclamaron una urgente solución mediante la presencia preventiva de fuerzas de seguridad durante el periodo escolar que va desde las 7 de la mañana hasta las 22, más luminaria y la aclaración de los extraños hechos de violencia antes mencionados. Se acordó realizar una reunión en la sede del CGP con autoridades del Ministerio de Seguridad y comuneros. Mientras tanto el personal de la Comisaría 12 se comprometió a ampliar su patrullaje desde Castañares hasta Saraza durante el horario de funcionamiento de las escuelas. Los presentes decidieron volver a convocarse el próximo jueves y los siguientes hasta lograr una solución al problema. Ratificaron a su vez que no abandonar el espacio público es la mejor forma de combatir el miedo y la inseguridad.