La ausencia de la Paritaria Nacional Docente marcó la falta de acuerdo en la Ciudad

7e140e9c-d8bd-4d94-b9a2-83156a4c2f85

 

La reunión de esta tarde entre las autoridades del Ministerio de Educación porteño y los sindicatos docentes concluyó sin mayores avances, después que funcionarios de la Ciudad acercaran una propuesta salarial insuficiente.

La UTE pudo dialogar hoy, pero lamentablemente la Mesa Salarial de la Ciudad está atada a decisión del ministro Esteban Bullrich de no llamar a la Paritaria Nacional Docente y también a la obstinación del presidente Macri de imponer un techo salarial del 18 por ciento, que nada tiene que ver con la realidad económica del país. La oferta del Gobierno porteño de un 18 por ciento en dos tramos -10 puntos en marzo y 8 en octubre- representa un incremento insuficiente que ni siquiera alcanza para pagar los tarifazos de los servicios públicos.

Los sindicatos docentes de la Ciudad le pidieron a los funcionarios que intercedan ante el Gobierno nacional para que se convoque a la Paritaria Nacional Docente, que es el único ámbito para destrabar el conflicto educativo y abrir un camino de solución a las discusiones provinciales.

Los sindicatos porteños fueron a dialogar como lo hacen siempre, y de hecho pudieron hacerlo. Se avanzó en un plan de obras para que se construyan 30 escuelas, diez este año y el resto en un plazo no mayor a tres años. Para este y otros temas se va a crear una comisión de seguimiento con representantes de los trabajadores. Sin embargo las autoridades nacionales instauraron un cepo educativo y la única llave que puede abrirlo es el cumplimiento de la Ley. Está en manos del gobierno hacerlo o no.

El titular de UTE y secretario Gremial de CTERA detalló al termino de la reunión el alcance del reclamo de los trabajadores de la Educación de todo el país. “No estamos movilizados solamente por un tema salarial. Queremos la Paritaria Nacional Docente porque es el espacio para discutir calidad educativa, capacitación docente, infraestructura escolar y la continuidad de los programas socioeducativos que el ministro Bullrich se encargó de vaciar. También queremos defender la entrega de libros, las computadoras de Conectar Igualdad y la construcción de escuelas”, enumeró Eduardo López.

Los docentes aclararon que todo el conflicto nacional requiere, entre los fondos para salarios y las partidas para infraestructura y el sostenimiento de los distintos programas, alrededor de 60 mil millones de pesos, una cifra menor a la que el Gobierno nacional buscó transferir a la familia del presidente con la condonación de la deuda del Correo Argentino.

 

Buenos Aires, martes 28 de febrero de 2017.