Jornada Nacional de Lucha: «Con hambre no se puede enseñar ni aprender»

El  miércoles 11 de septiembre, en el Día de la Maestra y el Maestro, la UTE participó de la Jornada Nacional de Lucha con la consigna «Con hambre no se puede enseñar ni aprender» realizada por la CTERA. Durante la jornada hubo acciones en todas las provincias exigiendo la emergencia alimentaria para nuestras niñas, niños y jóvenes.

La actividad central fue en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Cabildo, en Av. de Mayo y Perú. El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y el recuerdo de aquellxs compañerxs que fundaron la CTERA el 11 de septiembre de 1973: Isauro Arancibia, Alfredo Bravo, Marina Vilte, Eduardo Requena y a todxs lxs que hoy no están y marcaron el camino de defensa de la Educación Pública: Mary Sánchez, Stella Maldonado, Carlos Fuentealba.

Durante la jornada se desarrollaron actividades culturales, recreativas y artísticas en las que se sumarán niñas, niños y familias para denunciar la pobreza y exigir por la emergencia alimentaria. Los niños y las niñas desayunaron y disfrutaron de talleres de arte: dibujos, barriletes, títeres, juegos, música y danza. Al mediodía lxs maestrxs cocinaron un guiso de lentejas que sirvieron a lxs niñxs.

En el acto central hicieron uso de la palabra Del acto hicieron uso de la palabra Sonia Alesso – Sec. General -, Hugo Yasky – Sec. General de la CTA y Presidente de la IEAL – , Roberto Baradel – Sec. General Adjunto – y Eduardo López – Sec. Gremial -.

Además trajeron su saludo y solidaridad el Gringo Castro – CTEP – y los movimientos barriales de la CTA.

“Hablar de infancias cuando el 50 por ciento de las pibas y los pibes de la Argentina son pobres, cuando en una misma semana aumentó en un 30 por ciento la asistencia a los comedores es hablar de un tema que es parte de la defensa de la educación pública como derecho social.» Manifestó Sonia Alesso. Además, volvió a exigir el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente; de la Ley de Financiamiento Educativo; de la Ley de Educación Técnica Profesional, de fondos para las provincias que hoy, como en Chubut, con situaciones graves.

Por su parte Hugo Yasky expresó la solidaridad de lxs educadorxs argentinxs con los de Colombia ante las amenazas de muerte recibidas por la Central sindical de docentes colombianos: “En Colombia estuvimos la semana pasada  discutiendo como construir en América Latina una Red que pueda actuar ante las violaciones a los Derechos Humanos y con los ataques a docentes de la región”.

Buenos Aires, miércoles 11 de septiembre de 2019