Jornada de Formación de Delegad@s en Mar del Plata

cierre form deleg 2013

cierre form deleg 2013


Los días 6, 7 y 8 de diciembre viajamos a la Ciudad de Mar del Plata para realizar el cierre del año de Formación de Delegados 2012-2013.

El primer día la Secretaria de Educación Angélica Graciano dio las palabras de bienvenida a los 250 compañerxs delegadxs y detalló los objetivos generales y la dinámica del encuentro.

Luego de la charla se realizó un taller llevado a cabo por los Cros Pablo Pineau y Carlos Ruiz donde se trabajaron como ejes:

  1. Las políticas pedagógicas fundacionales de nuestra escuela moderna. La escuela y la construcción de ciudadana en los diferentes momentos de nuestra modernidad. El tratamiento político-pedagógico de los libros de lectura en la escuela argentina y el impacto en la construcción social.
  2. La construcción de ciudadanía a treinta años de democracia.

 

 

El día sábado contamos con la presencia del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y el Coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ricardo Gringras, que junto con nuestro Secretario General, Eduardo López, realizaron una mesa debate tomando como eje:

 

  1. Treinta años de democracia en la Argentina en el marco de una Latinoamérica que se transforma. Democracia, profundización y Patria Grande. La construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Por la tarde se realizó el cierre de los talleres trabajados durante el año, donde los diferentes grupos presentaron los Proyectos institucionales realizados.

Los ejes fueron:

1-    Efemérides escolares

2-    Comunicación, cambios sociales y educación

3-    Democracia, participación y DD HH

4-    La escuela como proyecto cultural

5-    Conflicto social

6-    Interculturalidad en la escuela

.

La Secretaria de Educación Angélica Graciano y el Secretario General Adjunto Guillermo Parodi cerraron la jornada.

.

A los ejes trabajados este año les sumaremos en el 2014, otros para seguir debatiendo en el espacio de Formación Sindical, con el objetivo político-pedagógico de seguir construyendo una educación nacional, popular, democrática y emancipadora.

En este espacio como trabajadores de la educación y como militantes seguiremos trabajando por la construcción de proyectos educativos en las escuelas, impulsando la necesidad de asumir a la educación como la acción orientada a la igualdad y la calidad social educativa, que busca   dar cumplimiento al derecho a la educación para todxs, y a una educación siempre comprometida con la inclusión y la justicia social. Siendo nuestro desafío la construcción de una nueva pedagogía emancipadora que forme hombres y mujeres libres, críticos y socialmente responsables para un país y una Latinoamérica de justicia e igualdad.

Cualquier duda nos mantenemos comunicados por la página de UTE www.ute.org.ar o por mail [email protected]