Invasión de ratas en el colegio 1 DE 3 Bernardino Rivadavia

Hoy la UTE se reunió con  los docentes del Bernardino Rivadavia para abordar el problema  la invasión de ratas en la institución. Es alarmante la descripción de la situación y la falta de interés que muestra el Gobierno de la Ciudad. Después de tres meses y de todas las medidas administrativas que realizo el colegio el problema se agrava. Tomamos el compromiso de acompañar a la comunidad educativa en este reclamo con las medidas que sean necesarias. Ante la invisibilización del problema es necesario ponerlo a la vista. Se realizarán distintas medidas de acción, desde semaforazos  hasta la suspensión de las actividades, para que se tomen las medidas necesarias  para que, al igual que en otras instituciones, se deje de  poner en riesgo la salud de toda la comunidad.

Hoy se retomaron las actividades en el Comercial 19 DE 8 después de varios días de idas y vueltas con este mismo problema de presencia de ratas. La institución mantiene el estado de alerta y ante la aparición del problema se retomará el reclamo. Además algunas de las acciones solicitadas no se han realizado todavía.

A continuación reproducimos la nota de la escuela presentada a las autoridades:

CABA 10 de junio de 2109

Al Rector del establecimiento Sr. Pablo Croci:

Ante el comunicado  enviado por la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires el día viernes 7 de junio cuando el Sr. Sebastián Tomaghelli, con copia a Andrea Bouchet y Javier Tarulla,   resuelve  que “atento a lo informado la situación está siendo controlada, no hay registro de actividad roedora presente se podrán retomar las actividades normales de la escuela el día 10 de junio”  los trabajadores  del  establecimiento, alumnxs  y familias presentes,  junto a  los compañerxs de la UTE.  aceptamos que en el día de mañana se retomen las actividades escolares.

Teniendo en cuenta que las acciones tomadas son tardías y que esta situación ha sido minimizada desde el principio, en caso de que aparezca nuevamente  cualquier indicio de presencia de roedores responsabilizamos al Sr. anteriormente mencionado por la situación irregular y ambigua por la que estamos atravesando.  Todxs somos sujetos de derecho y queremos poder llevar adelante nuestras tareas en condiciones dignas como lo dice nuestra Constitución

Y dejamos constancia que nos reservamos el derecho de retirarnos del establecimiento ante cualquier situación anómala con respecto a la presencia o indicios de roedores.

Por último, solicitamos nuevamente, lo pedido a Ud. en la nota anterior de fecha 6 de junio:

-Intervención del Instituto Pasteur

-La presencia de una cuadrilla de limpieza que venga de manera frecuente

– Materiales de trabajo para los auxiliares (bolsas, barbijos, guantes descartables, lavandina)

-Capacitación al personal sobre el control y el manejo de este tipo de plagas.

Saludamos a ud.