Inscripción programa “La Escuela va a los Juicios”

la-esc-va-a-los-juic

 

la-esc-va-a-los-juic

 

El programa “La Escuela va a los Juicios” nació en abril de 2014 en el marco de los proyectos del Área de Programas y Actividades del Ente Público Espacio para la Memoria destinado a promover en el ámbito educativo la reflexión acerca del proceso histórico, social y político en el cual se enmarcan los actuales juicios por crímenes de lesa humanidad como parte fundamental de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia implementadas en nuestro país.

El programa busca brindar herramientas pedagógicas y métodos de trabajo en el aula sobre la historia reciente, el terrorismo de Estado y los juicios penales a sus responsables materiales, apelando para ello a la participación de docentes y estudiantes en las audiencias orales y públicas en distintos juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. La presencia en los juicios, es una de las instancias principales del programa, que propone la reflexión a partir de la experiencia de presenciar alguna de las instancias judiciales. Esta instancia se complementa con encuentros de capacitación para docentes y de un taller posterior a la audiencia, en el propio ámbito de los Tribunales.

 

·  56 docentes/coordinadores participaron en total de las distintas actividades en el marco del Programa, que incluyeron capacitaciones docentes; audiencias y talleres de reflexión; el encuentro de capacitación con el Dr. Daniel Rafecas –juez instructor de la megacausa correspondiente a los crímenes cometidos en el ámbito de acción en el mes de Agosto y en el encuentro final realizado el día 21 de octubre, en el que contamos con la presencia de la Fiscal del juicio “ESMA” Dra. Mercedes Soiza Reilly.

 

·  501 estudiantes participaron de 38 audiencias en el marco de 3 juicios orales y públicos a lo largo del año: 21 grupos participaron de las audiencias celebradas en el juicio “ESMA”; 5 lo hicieron en las audiencias del juicio por “Automotores Orletti II – Plan Cóndor” y 12 participaron de las audiencias en el marco del juicio en la causa “Mathov y otros” por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.


 

El Programa consta de cuatro actividades principales:

 

 

 

A) Capacitación docente.

 

Docentes que participan por primera vez: dos jornadas de capacitación docente cuya finalidad es proporcionar material conceptual y metodológico para trabajar en el aula con los jóvenes, entender la “escena” judicial y realizar una visita a una audiencia con sus pares docentes.

 

Docentes que ya participaron del Programa: se prevé un encuentro de capacitación de  profundización  “Pedagogía y Memoria”.

 

Lugar:   Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), Av. Libertador 8151 CABA

 

 

 

B) Asistencia a una audiencia de un juicio oral en la Ciudad de Buenos Aires (Tribunales de Av. Comodoro PY 2002, CABA)  o a un taller de trabajo en el Espacio para la Memoria.

 

 

 

Cada grupo se integra con un máximo de 12 estudiantes. Asistimos a la audiencia hasta aproximadamente las 11:00. Se culmina la mañana con un encuentro de reflexión sobre la experiencia. En el caso de no poder asistir a audiencias, realizamos talleres en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Horario de finalización: 13hs.

 

 

 

C) Encuentros con referentes de los juicios (personalidades públicas del ámbito judicial, académico, integrantes de organismos de Derechos Humanos)

 

Este espacio está abierto a toda la comunidad y se orienta a un intercambio entre la figura convocante y el público. Se han planificado tres encuentros en el año 2016.

 

Lugar:   Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), Av. Libertador 8151 CABA

 

 

 

D) Encuentro Final de todos los asistentes.

 

Se organizará un Encuentro final de todos los alumnos y docentes en el que se trabajará a través de talleres y grupos de reflexión el abordaje de la historia reciente en el aula.

 

Lugar:   Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), Av. Libertador 8151 CABA

 

 

 

 

 

Consultas: [email protected]

 

 

Inscripción: http://goo.gl/forms/aBmPlpcc65 


 

Cronograma 2016 Programa La Escuela va a los Juicios:

crono

 


Programa La escuela va a los juicios

 

Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA)

 

e-mail: [email protected]

 

Sitio web: www.espaciomemoria.ar

Teléfono: (011) 4702-9920 int. 663 o 664. Horarios de atención: 10 a 17.

 

Edificio Casa por la Identidad – Abuelas de Plaza de Mayo.

Av. del Libertador 8151 – CABA


 

Equipo de Programas Educativos- Jóvenes y Memoria – Área Programas y Actividades 
Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Teléfono: 011-4702-9920 int 663 o 664 Horarios de atención: 9:30hs. – 16:00hs.
E-mail: [email protected]
[Edificio Casa por la Identidad – Abuelas de Plaza de Mayo] Avenida del Libertador 8151 – C.A.B.A.

la-esc-va-a-los-juic