Infraestructura escolar de CABA en peligro. Basta de marketing electoral. La comunidad educativa exige soluciones.

Este jueves 9 de marzo se realizó un encuentro en la UTE entre docentes, estudiantes, cooperadores y auxiliares de CABA convocado por la Multisectorial por la Educación Pública. En el mismo se compartieron distintas problemáticas que atraviesan las comunidades educativas en torno a la infraestructura escolar, atravesadas en este momento principalmente por los problemas emergentes a partir de la ola de calor: ventiladores que no andan y la inoperancia del GCBA que no llevó a cabo ningún plan de contingencia. Al respecto cabe mencionar que recién el martes se empezaron a repartir botellas de aguas; si bien esto no alcanza para paliar el calor reinante en los edificios escolares, numerosas instituciones no las recibieron o les llegó un número mucho más bajo que el de su matrícula. Incluso hubo escuelas en las que docentes, estudiantes o auxiliares se descompensaron por el calor, tal es el caso del Colegio 7 DE 3.

En cuanto a las condiciones generales de infraestructura que atraviesan las escuelas se denunció, entre otros, los problemas de suministro eléctrico y/o de agua, humedad, filtraciones, presencia de ratas u otras plagas, falta de conectividad, obras inconclusas y/o en ejecución, aulas superpobladas, etc. son sólo algunos de los problemas que se padecen.

Claramente todas estas situaciones ponen en riesgo la salud de docentes, estudiantes y auxiliares y son consecuencia de la baja del presupuesto educativo y, específicamente, el de infraestructura escolar. Desde 2007 a la fecha el presupuesto bajó del 30% al 17%: las políticas de Macri y de Larreta en la ciudad más rica del país, desfinanciaron la educación. Mientras el presupuesto en publicidad y propaganda para 2023 aumentó un 170%, el de infraestructura escolar no tuvo incrementos y durante el verano no se hicieron obras en las escuelas. 

Tras el abordaje de todas las problemáticas enunciadas, todos los sectores representados acordaron:

-Pedir con carácter de urgente reunión con los Directores de Infraestructura Escolar y Mantenimiento Escolar.

-Generar diversas acciones de visibilización con actividades descentralizadas en todas las escuelas afectadas.

-Conformación de comisiones de seguimiento de condiciones de obra y condiciones de infraestructura en las escuelas.

-Continuar reclamando la aplicación del artículo 51, inciso 4 del Reglamento Escolar que faculta a lxs directivxs de cada escuela a reorganizar, rotar, reducir o suspender la jornada escolar en caso de que no estén dadas las condiciones mínimas sanitarias y edilicias necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje. A tal efecto la UTE ya puso a disposición modelos de actas:
▪️Nota para que presenten las conducciones
 https://acortar.link/f95oiC
▪️Nota para que presenten docentes
https://acortar.link/B6Xvsc. 

En el encuentro también se hicieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo porteña y asesores de Mariela Bielli, vicepresidenta de la comisión de educación de la Legislatura que brindaron su apoyo y se pusieron a disposición de la comunidad educativa.