Informe Reunión de Comisión Mixta de Monitoreo del 18/3

En el día de ayer el Ministerio de Educación de CABA convocó a sindicatos docentes y no docentes a reunión de Comisión de Seguimiento del Protocolo con motivo de brindar datos sobre casos de COVID-19 en las escuelas de CABA.
Los datos informados fueron los mismos publicados en la página web del GCBA, reconociendo la detección de 1215 casos de COVID-19 desde el 8 de febrero a la fecha.
Ante el requerimiento de datos sobre vacunación docente se informó que de las 33.300 vacunas que compró el Estado Nacional para docentes, sólo 15.958 serán destinadas para tal fin.
Por otra parte, en la reunión el Ministerio anunció que está evaluando la implementación de tres medidas de flexibilización del protocolo para clases presenciales 2021. Las medidas anunciadas son las siguientes:
1- Habilitar los comedores en escuelas para que se pueda utilizar la cocina y lxs estudiantes puedan almorzar comida caliente al aire libre o en espacios ventilados.
2- Permitir que lxs estudiantes puedan quitarse el tapaboca en espacios al aire libre y por períodos cortos de tiempo.
3- Permitir los ingresos y egresos a las escuelas sin escalonamientos.

Desde la UTE expresamos el rechazo a cualquier medida con la que se busque flexibilizar el protocolo.
La Ciudad atraviesa una suba de casos desde el día 3 de marzo, a tan sólo 14 días del comienzo de clases presenciales. Lejos de flexibilizar el protocolo, es necesario que el GCBA fortalezca las medidas de seguridad e higiene sanitaria garantizando la provisión de insumos de calidad a las Escuelas como así también la inhabilitación de espacios sin ventilación, solucionando las irregularidades del sistema MIA que acredita licencias y dejando de sobrecargar de tareas a las conducciones y docentes al frente de alumnxs.
En cuanto a la vacunación docente, exigimos al GCBA que explique por qué destinó vacunas a servicios de salud privados y reclamamos una campaña de vacunación rápida y organizada que no exponga al contagio a la docencia, con asignación inmediata de turnos, ampliación de horarios, apertura de más cantidad de sedes.