INFOD: ¿Qué oculta el Plan estratégico?

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Lxs  trabajadorxs nucleados en la UTE y en ATE INFOD se reunieron para tratar el tema de la presentación de un plan de trabajo estratégico para mejorar la formación docente inicial y permanente por parte del gobierno nacional.

Ante la implementación de estas políticas lxs trabajadorxs afectados propusieron comenzar un trabajo conjunto convencidos de que la unidad es el marco indispensable para pelear por la defensa de sus derechos.

Toda persona que entiende en la cuestión educativa no pone en duda la necesidad de “partir de los logros pasados” para mejorar la formación docente inicial y permanente. De hecho, la Directora Nacional del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Cecilia Veleda, lo anuncia así cuando presenta su plan estratégico de trabajo.

Lo notable de esta propuesta es que plantea mejorar las de políticas estudiantiles de Formación Docente y el acompañamiento a los docentes de educación superior cuando al mismo tiempo decide despedir con criterios autoritarios a los trabajadores y trabajadoras cerrando programas, áreas de elaboración de contenidos y produciendo cambios significativos en varias de las acciones en curso. Así, esta decisión de la funcionaria pone en riesgo el acuerdo paritario firmado entre la CTERA, los otros sindicatos nacionales y el Gobierno Nacional (Resolución CFE 201/13).

A su vez, y como parte de estas políticas, se suman las afirmaciones que emanan de la cartera educativa que señalan que sobran institutos a lo largo del país. Al mismo tiempo desarman los programas de acompañamiento a docentes noveles y no convocan a los concursos de investigación para los IFD (cuestión no contenida entre los objetivos del Plan Estratégico) de Veleda. Entonces, ¿Cómo cumplirá el objetivo crucial de la formación de los futuros docentes?.

Paralelamente y como parte del fundamento pedagógico del actual gobierno resulta notable como cobra fuerza la vinculación entre el bienestar social y el desarrollo de capacidades cognitivas y socio emocionales. Aquí cabe señalar que el aprendizaje no puede reducirse a esas capacidades puesto que este consiste en un proceso de interrelación que es axiológica. ¿Cómo es fortalecer lo emocional? Es garantizando las condiciones dignas de existencia a través de políticas públicas concurrentes. La triada didáctica no es solo una cuestión de procedimientos y estrategias sino de comunicación y valores en función de promover una educación emancipadora.