Impuesto a las ganancias y salarios

Con los salarios que se cobran este mes, miles de docentes dejaron de pagar impuesto a las ganancias. Se trata de una conquista histórica para lxs trabajadorxs plasmada en la Ley que impulsó el Ejecutivo Nacional para modificar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Hace años venimos reclamando una solución a este problema que fue utilizado por el ex presidente Macri para realizar promesas electorales que luego incumplió durante su mandato. Lejos de eliminar el impuesto, su gobierno triplicó la cantidad de docentes afectados por este descuento.
Esta ley es muy importarme ya que ese tope aumentará todos los años, según los aumentos salariales generales. Al mismo tiempo, tendrá una aplicación retroactiva. Por lo tanto, quienes hayan tenido descuentos en los primeros meses del año recibirán la devolución. Para quienes ya no aportan, el reintegro total de lo pagado entre el sueldo de diciembre 2020 y mayo 2021 se hará en 5 cuotas iguales, a partir de este mes. De la misma forma, tendrán el reintegro de lo pagado de más quienes continúan pagando el impuesto.
Por otra parte, aún quienes superen la barrera de $150.000 de salario bruto, con el próximo aumento de julio, seguirán sin pagar porque ganancias es un impuesto anual. No importa lo que se cobra en el mes porque lo que se calcula es el promedio de los ingresos del año. Para estar alcanzado por el impuesto dicho promedio deberá superar los $150000. En el caso de los que siguen aportando, este mes tienen menos descuentos que los meses anteriores.
En suma, con esta Ley Nacional, un sector de las y los docentes verá una mejoría en sus ingresos. Sin embargo, la política del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en CABA es totalmente opuesta. En la ciudad más rica del país, desde la UTE, estamos reclamando la reapertura de la Mesa Salarial para discutir una actualización por la pérdida salarial de este semestre y el urgente aumento de las asignaciones familiares congeladas desde el año 2013 sin haber obtenido respuesta de las autoridades.