«Hubo un altísimo nivel de adhesión en las escuelas»

 

logo popular

 

 

 

Diario Popular – Nota – Política – Pag. 6 – PARA LOS SINDICATOS DE DOCENTES DE LA CIUDAD Y PROVINCIA – 26/06/2018. Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), evaluó que el acatamiento estuvo «entre un 90 y un 95%» y dijo que el gobierno se dice dialoguista y les cierra puertas.

Los sindicatos de docentes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires coincidieron en que en las escuelas hubo un “altísimo nivel de adhesión” a la huelga general de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), evaluó que el acatamiento estuvo «entre un 90 y un 95%» y dijo que el gobierno se dice dialoguista y les cierra puertas.

Los sindicatos de docentes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires coincidieron en que en las escuelas hubo un “altísimo nivel de adhesión” a la huelga general de la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Es altísima la adhesión al paro en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que evaluó que el acatamiento está “entre un 90 y un 95%”.

“En todas las paritarias se ha insistido sobre un 15%, que hoy ya es arcaico, pero jamás voy a firmar una paritaria a la baja. Hoy, mínimo, se está hablando de un 27% de inflación y otras visiones ya están superando el 30%”, apuntó.

Para Petrocini este “es un gobierno que se dice dialoguista pero nos cierran las puertas y no hay formas de establecer un diálogo” y enfatizó que “el salario está destruido por la inflación y el tarifazo”.

Por su parte, el líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, sostuvo que el paro “fue total” en las escuelas.

“No hubo un solo guardapolvo blanco en las calles, ni en las escuelas públicas de gestión estatal”, aseguró.

“Si para no ser pobre en la Argentina se necesitan 18.833 pesos, según el INDEC, no puede ser que haya docentes que en nuestro país cobren un salario inicial de 11.400 pesos”, agregó.

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación afirmó que la huelga “es para rechazar la política económica del macrismo que reduce los salarios reales con techos en las paritarias, subordina a la Argentina nuevamente al Fondo Monetario Internacional y castiga a las grandes mayorías con brutales tarifazos, ajuste y despidos”.
A su vez, Roberto Baradel, líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) sostuvo que “fue un paro total” en todo país.
“Fue clara respuesta de los docentes a las políticas que está planteando este gobierno”, aseguró en la conferencia de prensa que compartió con los líderes de las dos fracciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Por otra parte, Alejandra López, secretaria general de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) aseguró que “fue muy alto el acatamiento al paro general en las escuelas privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y detalló que “desde las primeras horas de la mañana el panorama se repitió en las escuelas privadas de la CABA, casi sin docentes, escuelas con puertas abiertas y sin alumnos”.
Enfatizó que “la mayoría de los jardines maternales permanecieron cerrados algunos de ellos con avisos previos y otros forzados por la falta de maestrxs.(sic), y aseguró que “el mensaje es contundente, ya que los trabajadores queremos paritarias libres y sin techo”.
López reclamó que “no queremos ninguna reforma laboral regresiva en derechos y nos oponemos al acuerdo con el FMI porque ya sabemos cómo impactan sus políticas entre los sectores sociales que vivimos de un salario”.
Reafirmó que “la docencia privada porteña le dice hoy al gobierno de la ciudad que no acepta el 15% en tres cuotas que cerraron unilateralmente y le exigimos la inmediata apertura de la mesa salarial, sin discriminar a ningún sindicato ni a ningún docente” y completó que “también les decimos que hay más de 12.000 docentes en la CABA que no reciben aumento desde el mes de julio de 2017”.