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TN.com.ar – Nota – 14/09/2017. Los alumnos se oponen a un nuevo proyecto que establece prácticas laborales obligatorias en el último año escolar. Al menos 16 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires siguen con las medidas de fuerza que empezaron el 29 de agosto en rechazo a una reforma educativa. Los alumnos resisten con tomas y asambleas el proyecto «Nueva Secundaria», que modifica los planes de estudio y establece prácticas laborales obligatorias. Los establecimientos porteños serán los primeros en instrumentarlo, a partir de 2018, pero luego alcanzará a los demás distritos. «Necesitamos una escuela ágil, una escuela moderna, una escuela que los prepare sobre competencias para adaptar y aprender a lo largo de toda la vida», defendió el lunes la ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña. Los estudiantes rechazan, entre otros puntos, la obligatoriedad de prácticas laborales no remuneradas. La reforma plantea que deberán hacerlas todos los alumnos de nivel medio del último año en empresas o instituciones. En el proyecto, además, se cambian las notas por un sistema de créditos, la agrupación de materias por áreas de contenido y la división de los ciclos en básico y orientado. Las autoridades estiman que esta modalidad ayudará a la articulación entre la escuela y el mundo del trabajo pero los sindicatos alertan sobre un nuevo modo de flexibilización laboral. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que las tomas en contra de la reforma educativa son una «reacción provocada por el Gobierno porteño, al anunciar una reforma educativa que está destinada a ser una estrategia de marketing». «Es un reclamo legitimo en términos de participación estudiantil, pero que usa un procedimiento, la toma, que implica que los estudiantes estén solos en el edificio; los chicos organizan actividades, no hay un candado físico, pero están ellos solos», el rector del Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, en declaraciones a Radio Continental. La polémica por el instructivo «antitoma» En los últimos días se filtró un escrito aparentemente dirigido a los directivos de las escuelas porteñas que todavía no están adheridas a las medidas de fuerzas. En él se establecían las instrucciones de cómo actuar en caso de una protesta. El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires negó que sea un documento oficial. El texto, replicado en las redes sociales y en los medios de comunicación, no lleva la firma de la ministra Soledad Acuña, la funcionaria a cargo del departamento educativo. El texto que circula bajo el título de «Instructivo sobre forma de proceder en caso de toma de establecimientos educativos» provocó el rechazo de estudiantes, docentes y padres, y alertó sobre la judicialización del conflicto. Entre otros puntos, el comunicado indica que el director de la escuela debe denunciar la toma en la comisaría de la jurisdicción. El secretario General de UTE, Eduardo López, aseguró que el documento llegó através de un mail del correo electrónico institucional. «Algunas escuelas ya lo están aplicando, sería bueno que si ahora el Ministerio de Educación dice que no es oficial emita una aclaración pública», planteó. «Ese texto tiende a judicializar y criminalizar los conflictos estudiantiles que deberían resolverse con diálogo; este conflicto arranca con la reforma que surgió del ministerio de Educación y no tiene porque llegar a una comisaría, más cuando se trata de adolescentes», advirtió.